Más de 150 personas figuraban en la lista de atentados del 'comando Nafarroa'

Al menos 158 personas figuraban en la documentación intervenida por la Guardia Civil, en varios pisos de Pamplona, al comando Nafarroa de la organización terrorista ETA Militar, desarticulado el pasado 25 de marzo tras la detención de Mercedes Galdós y Juan José Legorburu, miembros liberados de la citada organización, según manifestó ayer el delegado del Gobierno en Navarra, Luis Roldán, durante una conferencia de prensa celebrada en Pamplona. Mercedes Galdós, que ayer fue dada de alta en hospital de Navarra, será trasladada probablemente hoy, miércoles, junto con Juan José Legor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al menos 158 personas figuraban en la documentación intervenida por la Guardia Civil, en varios pisos de Pamplona, al comando Nafarroa de la organización terrorista ETA Militar, desarticulado el pasado 25 de marzo tras la detención de Mercedes Galdós y Juan José Legorburu, miembros liberados de la citada organización, según manifestó ayer el delegado del Gobierno en Navarra, Luis Roldán, durante una conferencia de prensa celebrada en Pamplona. Mercedes Galdós, que ayer fue dada de alta en hospital de Navarra, será trasladada probablemente hoy, miércoles, junto con Juan José Legorburu, al hospital penitenciario de Carabanchel.Luis Roldán, a quien acompañaba el teniente coronel de la Guardia Civil Javier González de Lara, aseguró que 12 personas peremanecen huídas y en paredero desconocido tras las detenciones realizadas por la Guardia Civil. Se trata de Juan María Lizarralde; Ángel María Migo; María Jesús y Juan Carlos Arriaga; Ana Gastesi; Marcelino Satrústegui; Javier Esparza; Esteban Murillo; Arantxa Esquizábel; Jesús Bergarechea; Ángel García y Odón Ulibarrena.

El teniente coronel de la Guardia Civil Javier González de Lara manifestó, que en documentos hallados en la cárcel del pueblo descubierta en una bajera situada en el número 27 de la calle Sangüesa aparecían 51 nombres de civiles; ocho de militares; 26 de policías nacionales y de miembros Cuerpo Superior de Policía; 57 de guardias civiles; 6 de industriales y 10 de personalidades.

Entre estas últimas figuraban el propio delegado del Gobierno en Navarra, Luis Roldán; el presidente del Gobierno de Navarra, Gabriel Urralburu, y otras personalidades políticas. A parte de esta información fueron incautadas fotografías de estos políticos conseguidas mediante recortes de prensa.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, Luis Roldán, señaló que durante la operación policial, que todavía no ha concluido, fueron registrados 30 pisos en Navarra, Álava y La Rioja.

Entre otros datos facilitados por los representantes del Gobierno en Navarra, figura la descripción de algunos atentados. Roldán relató algunos detalles. Así, durante el atentado perpetrado contra la Policía Nacional mediante un coche bomba el 3 de abril de 1984, Mercedes Galdós, de 30 años de edad y natural de Guipúzcoa, presunto miembro liberado (con sueldo) de este comando, accionó el artefacto desde una cabina telefónica próxima, en la que se encontraba disfrazada de monja. Dos policías nacionales resultaron muertos en el acto.

Luis Roldán manifestó, por otra parte, que la lucha antiterrorista, pese a esta importante operación policial realizada en Navarra, no ha quedado zanjada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En