Carrillo elogia en Granada a los regímenes de la Unión Soviética y China

El presidente de la Mesa Nacional para la Unidad de los Comunistas, Santiago Carrillo, alabó, en el transcurso de un mitin celebrado ayer en Granada, las nuevas directrices tomadas por el comunismo en la Unión Soviética y China. Después de estudiar el informe presentado por Mijail Gorbachov en el 27º congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Carrillo afirmó que, de cumplirse durante los próximos años, la URSS "se convertirá de nuevo en un ejemplo atractivo para todos".El líder comunista explicó: "Muchas de las novedades introducidas recuerdan las críticas que nosotros hi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Mesa Nacional para la Unidad de los Comunistas, Santiago Carrillo, alabó, en el transcurso de un mitin celebrado ayer en Granada, las nuevas directrices tomadas por el comunismo en la Unión Soviética y China. Después de estudiar el informe presentado por Mijail Gorbachov en el 27º congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Carrillo afirmó que, de cumplirse durante los próximos años, la URSS "se convertirá de nuevo en un ejemplo atractivo para todos".El líder comunista explicó: "Muchas de las novedades introducidas recuerdan las críticas que nosotros hicimos", en clara referencia a la filosofía eurocomunista. También mostró su esperanza por un renacer del comunismo chino "tras el intento fallido de la Revolución Cultural".

Al mitin de Granada asistieron todos los componentes de la Mesa Nacional, que se reunieron en esta ciudad para acordar las bases programáticas y el boceto de las listas electorales que presentarán a las elecciones autonómicas andaluzas. Para candidato a presidente de la Junta de Andalucía presentarían, en caso de acudir en solitario, al senador granadino Rafael Fernández Piñar.

Carrillo criticó con relativa dureza a los líderes regionales del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Julio Anguita y Felipe Alcaraz, a quienes acusó de tratar de "engullir la fuerza del partido comunista para hacer otra cosa distinta".

La Mesa para la Unidad de los Comunistas se mostró abierta a una eventual coalición para las andaluzas con el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), que encabeza Ignacio Gallego, aunque, de no conseguirse, acudiría en solitario "con un programa político fuerte".

El Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA, los seguidores de Gallego en Andalucía) consideró recientemente "un avance" la propuesta de coalición de izquierdas ofrecida el viernes por el PCA.

Carrillo acusó a Ramón Tamames, líder de la Federación Progresista, que acudirá a las elecciones andaluzas coligada con el PCA, de originar una "fuerza progresista utilizando para ello a los comunistas, pero sin darles hegemonía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En