Un hombre de acción y un hombre de estudio

C. Y. Las carreras militares de los generales Francisco Veguillas y Feriando Yrayzoz han sido totalmenle diferentes. Mientras la de Yrayzoz ha sido una carrera basada en destinos de acción, la de Veguillas ha sido una trayectoria más dedicada al estudio y ha estado materializada en destinos en centros de decisión. En medios de Defensa se recuerda que, hasta hace pocos años, los destinos de acción tenían una fuerza específica a la hora de decidir los ascensos, pero ahora, comentan, los más altos cargos se conceden a las personas que el ministro considera más adecuadas para el puesto vacante, co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

C. Y. Las carreras militares de los generales Francisco Veguillas y Feriando Yrayzoz han sido totalmenle diferentes. Mientras la de Yrayzoz ha sido una carrera basada en destinos de acción, la de Veguillas ha sido una trayectoria más dedicada al estudio y ha estado materializada en destinos en centros de decisión. En medios de Defensa se recuerda que, hasta hace pocos años, los destinos de acción tenían una fuerza específica a la hora de decidir los ascensos, pero ahora, comentan, los más altos cargos se conceden a las personas que el ministro considera más adecuadas para el puesto vacante, con independencia de la trayectoria profesional de los candidatos, aunque ésta sea también valorada.

Más información

Fernando Yrayzoz, de 61 años de edad, lleva 40 años dedicado enteramente a la profesión", como él señalaba a amigos suyos. Dieciséis años ha estado en unidades de montaña; nueve, en helicópteros; cinco, en la Brigada Paracaidista, y uno y medio, al frente del Estado Mayor de la Guardia Civil. Ha sido jefe de la Sección de: Operaciones del Estado Mayor del Ejército y gobernador militar de Barcelona y Pamplona.

Hizo un curso de instructor de esquí y de supervivencia en alta montaña en EE UU, donde obtuvo también el título de piloto de helicópteros. Realizó el curso de Estado Mayor y fue el número uno de su promoción. Desde octubre del pasado año ocupaba el cargo de inspector del arma de Infantería, destino que se había creado pocas fechas antes.

Como jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, pidió en 1983 abandonar el puesto tras el incidente ocurrido en un control policial en Valmojado (Madrid), donde un guardia mató de un disparo a un bebé. Mandos del instituto armado criticaron entonces al ministro del Interior, José Barrionuevo, a quien acusaron de no haber apoyado suficientemente a la Guardia Civil.

Yrayzoz se encuentra, en una forma física excelente, según personas que tienen una relación directa con él, y diariamente realiza ejercicios deportivos de resistencia. Estando destinado en Pamplona, rehusaba utilizar coches camuflados para sus desplazamientos oficiales. Por el contrario, siempre llevaba el banderin de general de división en su automóvil oficial, y sus escoltas, por deseo suyo, eran soldados, y no policías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

General de Estado Mayor

El general Veguillas, que tomará posesión como nuevo capitán general de Valladolid después de Semana Santa, ha pasado gran parte de su carrera militar en el Cuartel General del Ejército. Diplomado en Estado Mayor, geodesia y defensa antinuclear y antibacteriológica, estuvo de agregado inilitar en la Embajada española en Washington y realizó varios cursos de especialización en EE UU.

Veguillas, quien ha acompañado al ministro de Defensa, Narcís Serra, en casi todos sus desplazamientos oficiales al extranjero, habla perfectamente inglés. Fue Serra quien le nombró jefe de su gabinete técnico poco después de tomar posesión como ministro. El general está considerado como un hombre de talante abierto,

Sobre la firma

Archivado En