CANTABRIA

Un catedrático cántabro defiende que sería rentable el ferrocarril Santander-Mediterráneo

José Manuel García Díez de Velasco, catedrático de ferrocarriles de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Cantabria, ha redactado un informe, por encargo del Gobierno regional, en el que explica que sería rentable terminar el ferrocarril Santander-Mediterráneo. A partir de este estudio, el Ejecutivo autónomo tratará de replantear la terminación de una línea ferroviaria que ha alcanzado ya casi la leyenda, si se recuerda que a finales del siglo pasado existía un proyecto para su construcción, destinada a unir Santander con Burgos y Burgos con Madrid.Una comisión fue creada entonces al r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Manuel García Díez de Velasco, catedrático de ferrocarriles de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Cantabria, ha redactado un informe, por encargo del Gobierno regional, en el que explica que sería rentable terminar el ferrocarril Santander-Mediterráneo. A partir de este estudio, el Ejecutivo autónomo tratará de replantear la terminación de una línea ferroviaria que ha alcanzado ya casi la leyenda, si se recuerda que a finales del siglo pasado existía un proyecto para su construcción, destinada a unir Santander con Burgos y Burgos con Madrid.Una comisión fue creada entonces al respecto y el tema llegó a las Cortes en 1894 para aprobar una ley que facultaba al Gobierno a fin de otorgar la concesión correspondiente.

Numerosos estudios sobre la viabilidad del ferrocarril se hicieron a lo largo del presente siglo, avalados por los respectivos regímenes políticos, sin que llegara a tomarse ninguna decisión concreta.

En tanto algunos tramos están ya ejecutados, otros registraron la realización de muy costosas obras de infraestructura sin utilización alguna. El tramo Burgos-Santelices (Burgos), de 112,7 kilómetros, se halla ya construido y en buen estado de conservación con el subtramo Burgos-Villarcayo en funcionamiento; el recorrido Santelices-Yera, la primera estación de la región cántabra, dejados atrás los páramos de Burgos de 17 kilómetros de longitud, se encuentra en aceptable estado, excepto el famoso túnel de la Engaña, de siete kilómetros, ya perforado, que en su tiempo fue el más grande de España.

Por construir están los tramos Yera-Sarán, de 35 kilómetros; Sarón-Boo, de dos, y Boo-Santander, de siete.

El estudio de la universidad de Cantabria posee ahora la novedad de enlazar ferroviariamente Asturias con Cantabria para aproximar ambas regiones al valle del Ebro, optando por la construcción del enlace Trespaderne-Miranda de Ebro. Según los expertos autores del informe la rentabilidad de la explotación sería acorde con la de los trenes que circulan hoy por España.

El informe se ha llevado a cabo por catedráticos y profesores de la Escuela de Caminos y consta de tres volúmenes que analizan, separadamente, la viabilidad técnica y económica del enlace ferroviario de Asturias con Cantabria y, a través de esta línea con el valle del Ebro; las comunicaciones ferroviarias de Cantabria con el valle del Ebro, Mediterráneo y Europa y, asimismo, el inventario de las inversiones que ha precisado la infraestructura existente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En