El CDS se plantea no participar en las elecciones andaluzas

El Centro Democrático y Social, (CDS), el partido que preside Adolfo Suárez, estudia la posibilidad de no concurrir a las elecciones autonómicas andaluzas -previstas en principio para el 22 de junio-, según medios de la dirección de este partido.Las razones esgrimidas por quienes defienden que el CDS no debe presentarse se centran en las dificultades financieras para afrontar una nueva campaña autonómica, la carencia de un candidato claro a la presidencia de la Junta andaluza y las escasas perspectivas de obtener un buen resultado en esta comunidad autónoma. Estos dirigentes preferirían que el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Centro Democrático y Social, (CDS), el partido que preside Adolfo Suárez, estudia la posibilidad de no concurrir a las elecciones autonómicas andaluzas -previstas en principio para el 22 de junio-, según medios de la dirección de este partido.Las razones esgrimidas por quienes defienden que el CDS no debe presentarse se centran en las dificultades financieras para afrontar una nueva campaña autonómica, la carencia de un candidato claro a la presidencia de la Junta andaluza y las escasas perspectivas de obtener un buen resultado en esta comunidad autónoma. Estos dirigentes preferirían que el CDS concentrase sus esfuerzos en las próximas elecciones legislativas. Esos esfuerzos se harán, sobre todo, en aquellas provincias donde existan posibilidades de obtener algún diputado.

La carencia de un presupuesto adecuado para hacer frente a la próxima campaña autonómica -pese a una reciente inyección de dinero recibida por el partido de Suárez, según informaron medios del CDS- parece ser, en cualquier caso, la principal razón de las dudas que albergan los dirigentes del partido, "máxime", dijo uno de ellos, "cuando los reformistas han anunciado que gastarán en la campaña andaluza entre 350 y 400 millones de pesetas".

Un miembro del CDS, presente en la noche del lunes en la cena del Club Siglo XXI en tomo al inspirador de la operación reformista, Miquel Roca, destacó "la afluencia de banqueros" presentes en la cena. A uno de ellos, el presidente del Banco Hispano Americano, Claudio Boada, Roca le prometió, entre bromas y veras: "Su cuenta de resultados mejorará el día que nosotros ganemos las elecciones".

Congreso sin fecha

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general del partido, Jose Ramón Caso, que ayer dio cuenta de lo tratado el lunes en la reunión de la ejecutiva, no negó tajantemente la posibilidad de que el CDS decida no concurrir a las elecciones andaluzas, aunque señaló: "Lo normal es que nos presentemos; estamos estudiando todas las posibilidades".

Caso dijo que la dirección del CDS, reunida el lunes tras un prolongado período sin hacerlo, no decidió la fecha de celebración del congreso nacional del partido, que estatutariamente debería haberse desarrollado en octubre, pero que viene aplazándose desde entonces. "Nos preocupa sobre todo la calidad de nuestro congreso, no las prisas", comentó; y añadió que, en todo caso, el congreso nacional se producirá antes de las elecciones en Andalucía.

Miembros de la dirección del CDS expresaron privadamente a este periódico su "desconcierto" ante lo que uno de ellos consideró "'práctica desaparición de la vida política" de Adolfo Suárez, "que no ha estado presente en absoluto en la campaña del referéndum".

Archivado En