COMUNIDAD VALENCIANA

Hallado muerto el guarda jurado sospechoso del triple homicidio de Orihuela

El guarda jurado Francisco Blas López, de 57 años, que el pasado sábado mató, presuntamente, a tres personas en un bar de la barriada de Escorratel, en Orihuela (Alicante), e hirió a una tercera, según todos los indicios, se quitó la vida poco después en el interior de su vehículo, en un cercano almacén agrícola de la zona de Montepinar.

El cuerpo sin vida de Francisco Blas López fue encontrado a las 9.40 horas de ayer por la policía, que hasta entonces no dispuso de las llaves de distintos chalés y otras construcciones de la urbanización y huertos -de limoneros donde el guarda Prestaba...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El guarda jurado Francisco Blas López, de 57 años, que el pasado sábado mató, presuntamente, a tres personas en un bar de la barriada de Escorratel, en Orihuela (Alicante), e hirió a una tercera, según todos los indicios, se quitó la vida poco después en el interior de su vehículo, en un cercano almacén agrícola de la zona de Montepinar.

El cuerpo sin vida de Francisco Blas López fue encontrado a las 9.40 horas de ayer por la policía, que hasta entonces no dispuso de las llaves de distintos chalés y otras construcciones de la urbanización y huertos -de limoneros donde el guarda Prestaba sus servicios.El pequeño almacén agrícola que servía de cochera pertenece a uno de los propietarios de huertos de limones donde tiempo atrás había vigilado el guarda. Éste poseía un duplicado de la llave, aunque sin consentimiento de los dueños, que en desacuerdo con su conducta le habían retirado su confianza meses atrás. Según fuentes policiales, Francisco Blas López debió de dirigirse inmediatamente después de cometido el triple homicidio hasta este almacén, distan te del bar Zapata unos tres kilómetros. Cerró con llave la puerta de entrada y dentro de su propio vehículo se disparó un tiro en la sien con la pistola que llevaba, una Astra del calibre nueve largo, para cuyo uso no poseía licencia de armas. La Guardia Civil le retiró este permiso hace ahora algo más de un año porque solía exhibirla en establecimientos públicos.

El cuerpo del guarda jurado fue trasladado al depósito de cadáveres del cementerio de Orihuela, donde ayer le fue practicada la autopsia. Familiares del fallecido acudieron a hacerse cargo del cadáver.

Problemas económicos

Aunque se da por seguro que el triple homicidio tuvo móviles pasionales, la policía investiga ahora las manifestaciones de algunos amigos del guarda jurado, que afirman que éste vendió meses atrás dos bajos comerciales que poseía, parte de cuyo dinero había entregado a las dos mujeres que trabajaban en el bar Zapata. Rosi Escámez Gutiérrez, de 17 años y natural de Alicante, que ayudaba los sábados en el bar, se recupera de sus heridas en la pierna en el hospital del Insalud de Alicante, donde permanece en observación.Ayer comentó que a primeras horas de la mañana del sábado el guarda discutió con Beatriz Moreno, acusándola de sostener relaciones afectivas con otro hombre, lo que ésta negó. Después, no le sirvieron un vaso de vino y posteriormente Francisco Blas regresó al bar y disparó su pistola sin previo aviso. Según un testigo de los hechos amigo del guarda, éste dijo al salir del bar: "Ya no me verás más", dando a entender que iba a suicidarse.

Personas próximas al guarda jurado comentaron también que en los últimos meses Francisco Blas tenía problemas económicos y había solicitado pequeños anticipos de dinero "para echarle gasolina al coche". Desde hace varios años, el guarda vivía en casa de Antonio Sempere, que le tenía alquilada una habitación en la calle de José Antonio de Orihuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aunque tiempo atrás el guarda jurado vigilaba una amplia extensión de tierras en Montepinar y numerosos chalés de esa zona, diversos problemas con sus propietarios por su fuerte carácter motivaron que fuese apartado de este trabajo. En la actualidad sólo era vigilante de una fábrica de insecticidas, ubicada en el mismo paraje de Montepinar. Francisco Blas pudo haber matado a otra persona el pasado sábado, pero se le encasquilló la pistola cuando encañonaba a Jesús Sola.

Archivado En