Estudios internos recomiendan una producción de 18 millones de barriles

Los ministros se reunirán nuevamente hoy y proseguirán el estudio de los informes que han sido presentados por los comités de seguimiento del mercado y el especial de seis ministros que quedó formado en la pasada conferencia del mes de diciembre.Según algunas fuentes, estos informes contienen una recomendación muy vaga en la que sugieren que "la cuota ajustada del mercado mundial" de la OPEP debe estar situada en torno a los 17/18 millones de barriles diarios. De aceptarse este nuevo techo, que equivale a la actual producción de la OPEP durante los meses de enero y febrero, esto supondría el, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros se reunirán nuevamente hoy y proseguirán el estudio de los informes que han sido presentados por los comités de seguimiento del mercado y el especial de seis ministros que quedó formado en la pasada conferencia del mes de diciembre.Según algunas fuentes, estos informes contienen una recomendación muy vaga en la que sugieren que "la cuota ajustada del mercado mundial" de la OPEP debe estar situada en torno a los 17/18 millones de barriles diarios. De aceptarse este nuevo techo, que equivale a la actual producción de la OPEP durante los meses de enero y febrero, esto supondría el, mantenimiento de los precios bajos para el crudo, a menos que los productores fuera del consorcio, especialmente los del Mar del Norte, aceptaran, a su vez, reducir la producción.

Kuwait parece ceder

Todo parece indicar que los países productores del golfo Pérsico no están dispuestos a abandonar su estrategia de hacer caer el precio hasta donde sea posible, mientras el Reino Unido y Noruega no den un paso adelante y decidan colaborar abiertamente con la OPEP.Precisamente Kuwait anunció ayer que estaba dispuesto a recortar la cuota de producción. que actualmente le corresponde dentro de la OPEP, según informa Reuter. El ministro kuwaití, Ali-Al-Khalifa Al-Sabah, señaló en la jornada inaugural de esta conferencia que su país estaba dispuesto a reducir su actual volumen de producción por debajo de los 900.000 barriles diarios.

Hasta ahora, Kuwait había sido considerado como uno dei los países partidarios de sostener una política de mantenimiento de una cuota para la OPEP en el mercado mundial de crudo. Estos mismo mes, el titular del Petróleo kuwaití subrayó que una producción por parte de los países que integran la organización de 17,5 millones de barriles diarios (1,5 millones más que el actual nivel de la OPEP), podría ser aceptable. Sin embargo, el anuncio realizado ayer por el ministro deja claro que este país desea que todos los miembros de la OPEP efectúen recortes en su volumen de producción.

Archivado En