Habrá huelga en la EMT si el lunes no se llega a un acuerdo en el convenio

El comité de empresa de la Empresa Municial de Transportes (EMT) acordó el jueves por la tarde, en votación secreta, la convocatoria de una huelga prevista para los días 3, 4, 10, 11 y 14 de abril, condicionada a la reunión de la comisión negociadora del convenio que se celebrará el próximo lunes. Si en esta reunión no se llega a un principio de acuerdo, el mismo lunes se comunícará a la Dirección Provincial de Trabajo la convocatoria de huelga.El jueves por la mañana se celebró una reunión de la comisión negociadora a la que asistió el concejal de Circulación y Transportes, Valentín Medel. En...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de empresa de la Empresa Municial de Transportes (EMT) acordó el jueves por la tarde, en votación secreta, la convocatoria de una huelga prevista para los días 3, 4, 10, 11 y 14 de abril, condicionada a la reunión de la comisión negociadora del convenio que se celebrará el próximo lunes. Si en esta reunión no se llega a un principio de acuerdo, el mismo lunes se comunícará a la Dirección Provincial de Trabajo la convocatoria de huelga.El jueves por la mañana se celebró una reunión de la comisión negociadora a la que asistió el concejal de Circulación y Transportes, Valentín Medel. En la reunión, la dirección de la empresa presentó una nueva oferta que, según informaciones recogidas en el comité de empresa, no fue del agrado de los representantes obreros, pero que al menos sirvió para dar salida una situación bloqueada.

Sin embargo, el jueves por la tarde se celebró una reunión del comité de empresa, ya convocada con anterioridad; 37 de los 42 miembros del comité asistieron a la misma. En votación secreta, 30 de los 37 asistentes votaron a favor de convocar huelga los días citados, aunque condicionada a los resultados de la reunión prevista para el lunes.

Jubilación anticipada

El aspecto de mayor relieve de las negociaciones se centra en la jubilación anticipada. Hasta ahora los empleados de la EMT que decidían jubilarse a los 60 años lo hacían con su salario completo: un 60% del mismo a cargo de la Seguridad Social y el restante 40%, a cargo de la empresa. La oferta actual es que la empresa pague sólo el 15%, o, si se mantiene el 40% para los jubilados, sería a costa de reducir compensadamente las restantes partidas del convenio.La última propuesta de la dirección de la ENIT presentada el jueves por la mañana hacía también referencia, según expuso el presidente del comité de empresa, el ugetista Valentín Mendoza, a la congelación del sueldo base, del plus por antigüedad y de una partida mensual denominada gratificación especial.

La empresa ofreció como contrapartida la creación de un plus de convenio que en 1986 sería el 7,2% de la suma de las cantidades del sueldo base y de la gratificación especial.

Para Valentín Mendoza la propuesta de la dirección de la empresa es regresiva. En el mismo sentido se pronunció un portavoz de CC OO que, sin embargo, afirmó que la propuesta había tenido la virtud, al menos, de desbloquear las negociaciones. La convocatoria de huelga, por tanto, es una medida cautelar, para ganar tiempo en caso que el lunes no se continúe por la vía del acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En