LA PERMANENCIA DE ESPAÑA EN LA OTAN

El PNV mantendrá su atlantismo, pese al rechazo a la Alianza en Euskadi

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no concede valor decisivo al resultado del referéndum sobre la OTAN en Euskadi y no modificará sus líneas maestras en política exterior y de defensa, tradicionalmente proatlantistas, tras el mayoritario voto negativo en las comunidades autónomas vasca y navarra, según anunció ayer su Consejo Nacional en un comunicado.La coalición independentista Herri Batasuna (HB) pidió en Bilbao que los responsables del PSOE "no den la espalda a la realidad" y reconozcan que Euskadi, al apoyar "de forma aplastante" el rechazo a la OTAN, ha manifestado "su voluntad de ser u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) no concede valor decisivo al resultado del referéndum sobre la OTAN en Euskadi y no modificará sus líneas maestras en política exterior y de defensa, tradicionalmente proatlantistas, tras el mayoritario voto negativo en las comunidades autónomas vasca y navarra, según anunció ayer su Consejo Nacional en un comunicado.La coalición independentista Herri Batasuna (HB) pidió en Bilbao que los responsables del PSOE "no den la espalda a la realidad" y reconozcan que Euskadi, al apoyar "de forma aplastante" el rechazo a la OTAN, ha manifestado "su voluntad de ser una nación diferenciada y de que su destino no se gestione desde Madrid".

El Consejo Nacional del PNV (EBB) considera que los votos negativos, mayoritarios en el País Vasco, no implican un rechazo a la Alianza Atlántica y sein consecuencia de la complejidad de la pregunta y de la falta de suficiente información.

Por este motivo, el partido no modificará sus criterios en política exterior y de defensa hasta que no cambien las circunstancias o el interés de Euskadi o bien sea posible un pronunciamiento limpio, claro y suficientemente informado del pueblo vasco.

Para HB, por el contrario, la victoria del no en Euskadi equivale a una desautorización expresa de los presidentes de los Gobiernos autónomos vasco y navarro, José. Antonio Ardanza y Gabriel Urralburu, respectivamente, que, a su juicio, deberían dimitir "si tienen dignidad política", y del principal responsable del PNV, Xabier Arzalluz, todos ellos partidarios de la permanencia en la OTAN.

Negociar con ETA

El voto contrario a del resto del Estado en las dos trascendentales consultas sobre la Constitución y la Alianza Atlántica indica que "el pueblo vasco quiere resistir", según Herri Batasuna. "La vía represiva no vale para resolver esta situación", declaró Jokin Gorostidi. La única solución, para HB, es una negociación entre los representantes del Gobierno español y la organización armada vasca", es decir, ETA.El rechazo a la OTAN en las nacionalidades históricas, sobre todo en Euskadi, "tiene consecuencias políticas que se pretende eludir", aseguró en conferencia de prensa Jon Idígoras. "'Si Felipe González preguntaba al final de la campaña quién iba a gestionar el voto no en caso de ser rnayoritaria esta opción, está claro que en Euskadi ni Ardanza ni la dirección del PNV que encabeza Xabier Arzalluz pueden hacerlo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No acatamos la decisión de permanecer en la OTAN", añadieron los portavoces de la coalición, "exigimos respeto a nuestra voluntad de soberanía nacional; tenemos derecho a que se nos haga caso y lo vamos a conquistar".

Archivado En