Tribuna:

Los mercados superan las primeras realizaciones

Las primeras realizaciones de beneficios tras las fuertes subidas registradas el miércoles no han servido para detener la ascensión de los índices generales de las cuatro bolsas, si bien han aminorado la velocidad de la subida. La presencia de papel, como ya sucediera la semana anterior, ha servido para tranquilizar los ánimos y poder conocer la verdadera magnitud de la demanda, en ocasiones sensiblemente inflada. Sólo tres valores hubieron de recurrir al recurso de las listas de compradores -Telefónica, Vallehermoso y Explosivos-, encontrándose papel suficiente para poder casar operaciones.La...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las primeras realizaciones de beneficios tras las fuertes subidas registradas el miércoles no han servido para detener la ascensión de los índices generales de las cuatro bolsas, si bien han aminorado la velocidad de la subida. La presencia de papel, como ya sucediera la semana anterior, ha servido para tranquilizar los ánimos y poder conocer la verdadera magnitud de la demanda, en ocasiones sensiblemente inflada. Sólo tres valores hubieron de recurrir al recurso de las listas de compradores -Telefónica, Vallehermoso y Explosivos-, encontrándose papel suficiente para poder casar operaciones.La coincidencia en la aparición dé estas partidas vendedoras con el momento en que los precios se encuentran en unos niveles que hace tan sólo una semana serían inconcebibles, le resta importancia al factor político y deja ver claramente la utilización que de él han hecho los mercados de valores. Sin embargo, la presencia de papel fue cediendo a lo largo de la mañana, para terminar la sesión nuevamente con posiciones compradoras, pero dentro de unos niveles más normales que en las jornadas anteriores.

La contratación, muy baja en la sesión de máxima subida histórica, ha vuelto a mejorar, pues en esta ocasión fueron sólo 35 los valores que publicaron dinero sin operaciones, con una notable ausencia de primeras filas. La demanda de valores bancarios hizo que los saldos de los siete grandes se situaran en casi dos millones de títulos sin contrapartida vendedora. Las subidas de estos valores fueron importantes, aunque muchos de ellos acumularon la de la jornada anterior, destacando el Popular con 63 enteros, el Bilbao con 60, Banesto con 50 y Santander con 49. Fuera de este grupo destacó BNP-España, con una demanda superior a los 500.000 títulos.

Los valores eléctricos, también con subidas acumuladas, superan el 150% en su índice particular, con una contratación muy fluida y algunas partidas realizadoras que provocaron retrocesos. Los inversionistas empiezan a acostumbrarse a los niveles de los precíos que, no hay que olvidarlo, han ganado un 50% en las 51 sesiones transcurridas desde primeros de año. El tercer pilar de esta nueva subida de las bolsas estuvo en Telefónica, que se sitúa en el 182%. Los valores industriales fueron los más afectados por las partidas vendedoras al concentrarse buena parte de las realizaciones en sus valores principales. Las diferencias entre sectores se acentuaron, pues los que subieron lo hicieron por encima de los 3,5 puntos.

El mercado a crédito, que en estas últimas sesiones había acentuado su presencia en el mercado, verá algo reducida su actividad al haber acordado la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid aumentar el pago inicial desde el 25% al 35%. En este mes las compras a crédito han alcanzado los 8.768,16 millones de pesetas efectivas, sobre una contratación total, hasta el día 13, de 82.298,78 millones de pesetas. Por otra parte, los pagarés del Tesoro negociados en la bolsa continúan registrando una subida en los tipos de interés, habiendo alcanzado ya, en su nivel máximo, el 11% para las operaciones con pacto de recompra a una semana.

Archivado En