La baja del petróleo y de los tipos de interés hace vivir jornadas históricas a Wall Street y a otras bolsas de Europa y Japón

La caídia de los tipos de interés y del precio del petróleo hacen vivir estos días a la Bolsa de Nueva York jornadas históricas. Al igual que ocurrió ayer en diversos mercados de valores europeos, los fuertes volúmenes de contratación las realizaciones de beneficios han detenido la subida en picado de los índices que se inició hace varias semanas.En sólo un olía, los valores más representativos de Wall Street han llegado a ganar un tramo equivalente a la décima parte de toda la mejora, ya importante, registrada desde el pasado mes de septiembre. El gran día fue el miércoles, tras cuyo cierre (...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La caídia de los tipos de interés y del precio del petróleo hacen vivir estos días a la Bolsa de Nueva York jornadas históricas. Al igual que ocurrió ayer en diversos mercados de valores europeos, los fuertes volúmenes de contratación las realizaciones de beneficios han detenido la subida en picado de los índices que se inició hace varias semanas.En sólo un olía, los valores más representativos de Wall Street han llegado a ganar un tramo equivalente a la décima parte de toda la mejora, ya importante, registrada desde el pasado mes de septiembre. El gran día fue el miércoles, tras cuyo cierre (madrugada del jueves en España) se ha confirmado que los niveles de contratación habían convertido esta jornada en la segunda más activa de toda la historia bursátil norteamericana. Exactamente, fueron negociadas 210,3 millones de acciones, contra 187 el martes.

Pese a este máximo, el índice Dow Jones cayó 0,6 puntos, hasta quedar en los 1.745. Pero gran parte de dicho movimiento obedeció a las realizaciones de beneficios, sobre todo en las acciones de IBM. La prueba es que la cotización media de los 30 valores estrella de Wall Street, el índice que los analistas consideran más representativo, escaló 43 puntos, frente a los 450 ganados durante los seis últimos meses, según datos de la agencia Reuter.

Wall Street cerró ayer la sesión con un nuevo alza. El índice Dow Jones de valores industriales subió 8,26 puntos y se situó en 1.753,71, con lo que quedó confirmada la euforía bursatil que se respira en el mercado neoyorquino. Sin embargo, el volumen de contratación, que anteayer se situaba a 210,3 millones de acciones, descendió hasta 171,5 millones.

La tónica de contención presidió ayer la jornada bursatil en los mercados europeos. Francfort, por ejemplo, descendió 0,22 puntos, como reacción a las fuertes alzas de las últimas jornadas; en cabeza de los descensos se colocaron las cotizaciones eléctricas, con pérdidas de hasta 17 marcos.

La importancia de Tokio

En Japón, el índice de la Bolsa de Tokio mantuvo ayer por décima sesión consecutiva máximos históricos y subió otros 171 yenes (hasta 14.414). Los directivos de esta bolsa informaron que acaba de convertirse en la segunda más grande del mundo, después de Nueva York; en 10 años el valor de sus acciones se ha multiplicado por cuatro, de forma que la suma de todas ellas supera los 1,1 billones de dólares. Con todo, el tipo de interés a largo plazo de los bonos del Tesoro norteamericano, el mejor barómetro del futuro de los tipos de interés, ha caído por debajo del 8%, por primera vez en los últimos ocho años. Ésto, unido a las bajas de la pasada semana en los intereses a que entregan dinero la Reserva Federal y los bancos comerciales norteamericanos -hasta el 7% y 9%, respectivamente-, empuja el dinero a buscar mayor rentabilidad.El petróleo (hoy por debajo de los 15 dólares el barril, frente a los 40 alcanzados en 1980) ha caído un 50%, desde noviembre y los tipos de interés preferenciales estan por debajo del 10%. En consecuencia, los países industrializados dispondrán de más diriero, razón necesaria para que baje el precio del mismo.

Archivado En