EL REFERÉNDUM SOBRE LA OTAN

Las frases de la campaña

La campaña electoral, con la multiplicación de declaraciones de los dirigentes políticos y representantes de las diversas organizaciones favorables o contrarias a la permanencia en la OTAN, ha dejado un notable legado de frases célebres.El pasado día 2, Antonio Gala, presidente de la Plataforma Cívica para la Salida de España de la OTAN, dijo en una conferencia de prensa en Valencia: "El Rey ha expresado en Alemania su deseo de que desaparezca el muro de Berlín. La única forma de que eso ocurra es la desaparición de lo bloques; por eso, solapadamente, el Rey estaba defendiendo el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La campaña electoral, con la multiplicación de declaraciones de los dirigentes políticos y representantes de las diversas organizaciones favorables o contrarias a la permanencia en la OTAN, ha dejado un notable legado de frases célebres.El pasado día 2, Antonio Gala, presidente de la Plataforma Cívica para la Salida de España de la OTAN, dijo en una conferencia de prensa en Valencia: "El Rey ha expresado en Alemania su deseo de que desaparezca el muro de Berlín. La única forma de que eso ocurra es la desaparición de lo bloques; por eso, solapadamente, el Rey estaba defendiendo el no". El 28 de febrero, Gala afirmó en Sevilla que todos los países integrantes de la OTAN abandonarían la organización si tuvieran la oportunidad de manifestarse en un referéndum.

Más información

El escritor comentó en el mitin fiesta celebrado por los antiotan el pasado domingo en Madrid: "España demostró a Europa que Napoleón era vencible. Ahora tenemos que demostrar que el Napoleón que se pronuncia con acento americano es también vencible".

En el mismo acto, Gerardo Iglesias protestó: "Sólo falta que digan que si España sale de la OTAN vamos a ser invadidos por el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)".

También el pasado domingo, el ministro de Asuntos Exteriores Francisco Fernández Ordóñez, dijo en un mitin en Vitoria: "Pretender que podemos continuar en la Comunidad Europea (si triunfa el no) es ridículo". "España", agregó, "tendría que retirarse de la CE, o permanecer como socio de segunda fila". El ministro manifestó el lunes a EL PAÍS que no reconoce esas palabras como suyas.

Con anterioridad, Fernández Ordóñez había advertido en un mitin en San Sebastián que la victoria del no represantaría dar la espalda a la CE y ponerse "el taparrabos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el mismo día que comenzaba la campaña electoral, Alfonso Guerra aseguró en Oviedo que "votar sí es votar por las clases menos favorecidas", y aseguró que la tesis de Fraga es quedarse ciego con tal de sacar un ojo a Felipe González".

El pasado día 5, en el programa radiofónico Protagonistas, de la COPE, Felipe González opinó que el abandono de la Alianza Atlántica podría provocar la destrucción de puestos de trabajo, como consecuencia de una reducción de las exportaciones.

El Secretario de Estado de Cooperación Internacional, Luis Yañez, advirtió en Huelva que la eventual salida de España de la Alianza Atlántica podría poner en peligro cualquier proyecto nacional con trascendencia en el exterior, como es el caso de la Expo 92 o la organización de la Olimpiada en Barcelona".

Por su parte, el líder de la oposición conservadora, Manuel Fraga, tras propugnar la abstención, admitió en el debate parlamentario sobre política exterior y seguridad, a principios de febrero: "El cuerpo me pide votar no".

En el cruce de interpretaciones contrapuestas sobre el significado de cada una de las respuestas ante el referéndum, Óscar Alzaga presentó la abstención como un sí a la Alianza Atlántica y un no al Gobierno y recomendó que se sumaran las abstenciones a los votos afirmativos.

Archivado En