El Tribunal Supremo verá hoy el recurso contra la condena del ex comisario Ballesteros

El Tribunal Supremo verá hoy el recurso presentado por el abogado Miguel Castells contra de la sentencia por la que se condenaba al ex comisario de policía Manuel Balleteros a tres años de inhabilitación profesional por un delito de denegación de auxilio a la justicia. Castells ejerce la acción popular en nombre de varios ayuntamientos guipuzcoanos y del grupo de concejales de Herri Batasuna en San Sebastián.El letrado basa su recurso en que el Código Penal castiga "con una penalidad irrisoria" el delito de denegación de auxilio a la justicia cometido por un funcionario, pena que "no incluye l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Supremo verá hoy el recurso presentado por el abogado Miguel Castells contra de la sentencia por la que se condenaba al ex comisario de policía Manuel Balleteros a tres años de inhabilitación profesional por un delito de denegación de auxilio a la justicia. Castells ejerce la acción popular en nombre de varios ayuntamientos guipuzcoanos y del grupo de concejales de Herri Batasuna en San Sebastián.El letrado basa su recurso en que el Código Penal castiga "con una penalidad irrisoria" el delito de denegación de auxilio a la justicia cometido por un funcionario, pena que "no incluye la privación de libertad y que va desde un mes a seis años de suspensión hasta la de seis a doce años de inhabilitación". Castells considera que en la actuación de Ballesteros existió "grave daño para la causa pública" y pide que se le inhabilite por un período de entre seis y doce años.

Ballesteros fue juzgado el 14 de mayo de 1985 por la Audiencia Provincial de San Sebastián por negarse a facilitar en las seis ocasiones en las que se le requirió judicialmente para ello los nombres de "tres confidentes policiales a sueldo", según la sentencia.

Los hechos ocurrieron el 23 de noviembre de 1980, cuando dos personas resultaron muertas y nueve heridas al ser ametralladas en el bar Hendayais, de la localidad vascofrancesa de Hendaya. Momentos después, tres personas "cruzaron violentamente la frontera franco-española en un coche robado y se entregaron a la policía española", según la sentencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En