LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Escasa presencia de la abstención en los telediarios

Los políticos y personalidades que defienden el sí en el referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica obtuvieron de TVE el 56% del tiempo total concedido a intervenciones o declaraciones en los telediarios, frente al 24% otorgado a los que piden el no. El 14% del tiempo correspondió a los que propugnan la abstención. Los telediarios dedicaron casi el 20% de su tiempo a informar sobre la campaña del referéndum, según este informe en que se han cuantificado y analizado las 25 horas y 53 minutos de información contenida en los telediarios emitidos desde el día 1...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los políticos y personalidades que defienden el sí en el referéndum sobre la permanencia de España en la Alianza Atlántica obtuvieron de TVE el 56% del tiempo total concedido a intervenciones o declaraciones en los telediarios, frente al 24% otorgado a los que piden el no. El 14% del tiempo correspondió a los que propugnan la abstención. Los telediarios dedicaron casi el 20% de su tiempo a informar sobre la campaña del referéndum, según este informe en que se han cuantificado y analizado las 25 horas y 53 minutos de información contenida en los telediarios emitidos desde el día 14 de febrero (tercera edición) hasta el pasado domingo día 9 (segunda edición), incluidos también los boletines informativos de la televisión matinal. Este estudio se ha realizado en colaboración con el Seminario de Investigaciones Electorales del Departamento de Información Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Iinformación de Madrid.Televisión Española ha respetado criterios de proporcionalidad parlamentaria en lo que se refiere a la postura mantenida por los socialistas y no ha seguido los mismos principios de proporcionalidad para el resto de las opciones ante la consulta del referéndum. Destacan, entre otros datos, la escasa presencia que han tenido los partidarios de la abstención y el mayor desequilibrio que se observa en los telediarios de los fines de semana.

Más información

Se ha impuesto entre los distintos grupos políticos la costumbre de medir los niveles de manipulación o falta de objetividad en los telediarios, tanto en ésta como en otras televisiones, por el grado de presencia de las distintas opciones en la información, especialmente la relacionada con procesos electorales. Los siguientes datos, en los que pueden apreciarse algunas notables distorsiones respecto a la observancia de supuestos criterios de proporcionalidad, se refieren al cómputo de los tiempos concedidos a las distintas opciones políticas que se han pronunciado sobre el referéndum, es decir, a la presencia de sus líderes o representantes en la información emitida por TVE en los telediarios, en los bloques especiales dedicados a la cobertura de la campaña.

La información total sobre la OTAN ocupó 4 horas, 58 minutos y 16 segundos, tiempo del que 2 horas, 48 minutos y 3 segundos corresponden a la presencia o apariciones de líderes políticos. La diferencia es imputable a informaciones genéricas sobre el referéndum, a intervenciones de los locutores, cortinillas, etcétera.

Proporcionalidad

La principal característica de la cobertura de los telediarios es precisamente haber observado un criterio de proporcionalidad entre el peso parlamentario de los socialistas y su grado de presencia en la información de los telediarios sobre la campaña y en prescindir de este criterio para las demás opciones. El PSOE tiene en el Congreso de los Diputados el 57,71% de los escaños; la opción que sostienen los socialistas estuvo presente -con imagen o sonido de sus políticos y personalidades- durante 1 hora, 34 minutos y 51 segundos, que equivalen al 56,44% del tiempo reservado a la presencia de las distintas opciones.Este criterio de proporcionalidad parlamentaria se rompe por completo en el resto de los casos. Los partidos que propugnan la abstención tienen en la Cámara baja el 30,28% de los escaños (Grupo Popular) más el 3,43% (Grupo Centrista) y, sin embargo, TVE concedió a sus líderes. 23 minutos y 39 segundos, es decir, el 14,07% del tiempo de presencia en pantalla reservado a los actos de la campaña. Los grupos que sostienen el no, que apenas tienen implantación parlamentaria (1,14% del PCE, más O,57% de Herri Batasuna y 0,29% de escaños que corresponden a Euskadiko Ezkerra y otro tanto a Esquerra Republicana de Cataluña), estuvieron presentes en pantalla durante el 24,18% del tiempo. En algún caso se dio cabida al voto también negativo propugnado por la ultraderecha y grupos sin representación parlamentaria, como Blas Piñar (27 segundos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los políticos o grupos que no han definido su respuesta o que han dejado libertad de voto a sus militantes tuvieron una presencia en pantalla del 5,3%, próximo a su peso parlamentario del 6,29% (sumados los escaños del PNV, CiU y CDS). Estos datos parecen demostrar que TVE no sigue, pese a lo que dicen sus dirigentes, criterios de proporcionalidad a la hora de informar de acontecimientos como éste o que esos criterios no son coherentes e incurren en arbitrariedad en su aplicación.

Los anteriores datos se refieren al promedio de todos los telediarios. Dos ediciones se apartan notablemente de este comportamiento: la primera edición y los telediarios del fin de semana. La primera, emitida en días laborables (de ftines a viernes), es la que menos presencia otorgó a las apariciones de líderes políticos: tan sólo 13 minutos y 12 segundos, con el 83,84% del tiempo para el y el 16,16% para la abstención. El no y la libertad de voto no tuvieron cabida en esta edición.

Fines de semana

El mayor desequilibrio informativo se produjo en los telediarios del fin de semana (las edicionés de sábado y domingo), que dependen del jefe de redacción José Antonio Gurriarán, ex director de Pueblo y de El Socialista.Quienes propugnan el tuvieron una cuota de presencia del 61,70% del tiempo; a los partidarios del no se les concedió el 23,27% del tiempo; a la abstención, el 13,06%, y a indefinidos o partidarios de la libertad de voto se les adjudicó el 1,97% del tiempo. Estos telediarios -exceptuada la televisión matinal y la primera edición- son los que menos tiempo dedicaron a la presencia de líderes políticos o personalidades que se pronunciaron sobre las distintas opciones y por ello es más ostensible la saturación de informaciones favorables al sí. Esta característica resalta aún más si se compara el tiempo con el número de intervenciones. De hecho, los partidarios del y del no tuvieron en los fines de semana una cuota de presencia similar en número: 25 intervenciones para el y 20 para el no, que totalizan el 86,54% de las intervenciones, frente a seis tan sólo de los abstencionistas. A cada categoría de intervenciones correspondió un tiempo en antena que desequilibra aún más la información: 22 minutos y 27 segundos para el y 8 minutos y 28 segundos para el no.

Se confirman en este análisis algunas pautas observadas en anteriores estudios sobre la cobertura de TVE de campañas electorales: que los mayores desequilibrios a favor de las opciones del Gobierno se producen no tanto en el número de intervenciones cuanto en los tiempos que se conceden a cada intervención, valor este último al que más irriportancia se le presta en Televisión Española.

Si se compara la "información OTAN" con la "Información general", como se recoge en el cuadro de arriba, se observa que la presencia de los distintos grupos políticos ya no guarda criterio alguno de proporcionalidad o equilibrio: los que defienden el protagonizaron el 85,6% de la información general, frente al 1,6% para el no, el 6,54% para la abstención y el 0,46% para quienes defienden la libertad de voto. El político que más información acaparó, en bloques no relacionados con la campaña, fue el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, con 12 minutos y 58 segundos.

Archivado En