El principal partido marroquí reclama un diálogo sobre Ceuta y Melilla

El partido Unión Constitucional de Marruecos, que es el que mayor número de ministros cuenta en el actual Gobierno de Rabat, pidió ayer la apertura de un diálogo con España sobre Ceuta y Melilla. El periódico Rissalat al Umma (El Mensaje de la Nación), órgano informativo de esa formación política, afirmó que "para encontrar una solución al problema de Ceuta y Melilla en el cuadro de las relaciones de buena voluntad" deben abrirse conversaciones sobre estas dos ciudades españolas del norte de África.El artículo de Rissalat al Umma es el primero en el que se vuelve a hablar en la P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El partido Unión Constitucional de Marruecos, que es el que mayor número de ministros cuenta en el actual Gobierno de Rabat, pidió ayer la apertura de un diálogo con España sobre Ceuta y Melilla. El periódico Rissalat al Umma (El Mensaje de la Nación), órgano informativo de esa formación política, afirmó que "para encontrar una solución al problema de Ceuta y Melilla en el cuadro de las relaciones de buena voluntad" deben abrirse conversaciones sobre estas dos ciudades españolas del norte de África.El artículo de Rissalat al Umma es el primero en el que se vuelve a hablar en la Prensa de Marruecos sobre la reivindicación de Ceuta y Melilla, después de que se produjera un breve Paréntesis de silencio tras la visita hecha por el Rey de España a Marraquech, la pasada semana, para. asistir a los actos conmemorativos del 25º aniversario de la llegada al trono de Hassan II.

El órgano de la Unión Constitucional marroquí afirma que la reciente visita del Rey de España a Marruecos ha constituido un testimonio de consideración, que revela "el interés particular del soberano por el establecimiento de un diálogo responsable para encontrar soluciones adecuadas a los diferentes problemas políticos del momento".

"España", agrega Rissalat al Umma, "debe comprender perfectamente que es insensato mantener la presencia colonial en ambas ciudades marroquíes". El diálogo, subraya, "permitiría establecer relaciones ejemplares entre ambos países", asumiendo cada uno de ellos su parte "en el establecimiento del diálogo euroárabe-africano".

El periódico del partido gubernamental marroquí concluye expresando su confianza en la sensatez de los jefes de Estado de ambos países, los reyes Juan Carlos I de España y Hassan II de Marruecos.

Página 23

Archivado En