El acceso al grado de coronel se regirá por un sistema de selección

Los coroneles de los ejércitos de Tierra y del Aire y los capitanes de navío de la Armada serán elegidos y designados de acuerdo con unos sistemas de clasificación que elaborará el Gobierno, según los estudios iniciados en el Ministerio de Defensa para redactar una ley que, por primera vez en España, defina el modelo de carrera militar. El anteproyecto de ley se elabora con vistas a la próxima legislatura.Los distintos modelos de carrera existentes hoy en los ejércitos garantizan el ascenso de todos los militares a coronel -capitán de navío en el -caso de la Armada-, pero los ascensos siguient...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los coroneles de los ejércitos de Tierra y del Aire y los capitanes de navío de la Armada serán elegidos y designados de acuerdo con unos sistemas de clasificación que elaborará el Gobierno, según los estudios iniciados en el Ministerio de Defensa para redactar una ley que, por primera vez en España, defina el modelo de carrera militar. El anteproyecto de ley se elabora con vistas a la próxima legislatura.Los distintos modelos de carrera existentes hoy en los ejércitos garantizan el ascenso de todos los militares a coronel -capitán de navío en el -caso de la Armada-, pero los ascensos siguientes -de general de brigada a teniente general o de contralmirante a almirante en el caso de la Armadason decididos por el Gobierno. Si finalmente son recogidos en el futuro proyecto de ley los conceptos que hoy se manejan en Defensa, la carrera militar asegurada concluirá en teniente coronel y a partir de ese escalón los ascensos serán decididos de acuerdo con los nuevos sistemas que señale el Ejecutivo.

En la actualidad, el grado de coronel puede conseguirse al margen de los méritos profesionales, ya que los ascensos se adquieren por antigüedad, especialmente en el Ejército de Tierra, donde ese concepto es el más decisivo a la hora de la promoción profesional.

La ley, de acuerdo con los planes de Defensa, recogerá los principios generales de la carrera del militar, desde que llega a las academias hasta que se retira. Incluirá, por tanto, una regulación básica de los sistemas de selección de los cadetes, las normas para conseguir unos métodos más objetivos en los ascensos, la descripción de las distintas situaciones administrativas en las que puede encontrarse el militar de carrera, las bases del nuevo sistema de enseñanza que se desea implantar, la regulación de las retribuciones militares y la relación de incompatibilidades a las que estarán sometidos los militares.

Con esta ley, Defensa persigue, de un lado, unificar y simplificar los modelos de carrera militar existentes en los tres ejércitos -hoy diferentes en Tierra, Armada y Aire, con infinidad de peculiaridades en cada ejército- y, de otro, equiparar las situaciones administativas de los militares con las del resto de funcionarios de la Administración estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En