La Caja Postal devolverá 32 millones de pesetas cobrados en comisiones

La Caja Postal de Ahorros devolverá a los 200 ocupantes de un bloque de viviendas de San Fernando de Henares (Madrid) cerca de 32 millones de pesetas cobradas en exceso en forma de comisiones sobre unos préstamos hipotecarios de esta entidad financiera.En la segunda mitad de 1979 la Caja Postal concedió préstamos hipotecarios por importe de cerca de 1,5 millones de pesetas a cada uno de los 200 propietarios del edificio Zaragoza, contruido por Focsa en San Fernando de Henares (Madrid). Desde entonces los recibos semestrales de amortización han llegado a los prestatarios incrementados por un co...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Caja Postal de Ahorros devolverá a los 200 ocupantes de un bloque de viviendas de San Fernando de Henares (Madrid) cerca de 32 millones de pesetas cobradas en exceso en forma de comisiones sobre unos préstamos hipotecarios de esta entidad financiera.En la segunda mitad de 1979 la Caja Postal concedió préstamos hipotecarios por importe de cerca de 1,5 millones de pesetas a cada uno de los 200 propietarios del edificio Zaragoza, contruido por Focsa en San Fernando de Henares (Madrid). Desde entonces los recibos semestrales de amortización han llegado a los prestatarios incrementados por un comisión del 1% sobre el total del préstamo concedido. Una gestión efectuada por los interesados el pasado año, cinco después de formalizado el crédito, ante el Banco de España, reveló que, de acuerdo con la orden ministerial de 29 de febrero de 1972, esa comisión del 1% es ilegal y en su lugar debió cobrarse únicamente "una comisión de apertura del 1 por 1.000 sobre el límite del crédito concedido, que será cobrada al formalizar el crédito y en cada trimestre siguiente si tiene duración superior a tres meses".

En consecuencia, los interesados han estado abonando semestralmente cerca de 15.000 pesetas en concepto de la citada comisión, cuando la cifra correcta, de acuerdo con el 1 por 1.000, hubiera sido de 1.500 pesetas.

Archivado En