GALICIA

Tres muertos y tres desaparecidos en el incendio de un petrolero en aguas de Galicia

Al menos tres marineros murieron y tres permanecían ayer desaparecidos a consecuencia del incendio sufrido a las 16.30 de ayer por el petrolero griego Galini a 115 millas al norte del cabo Ortegal, en aguas de Galicia. Otros dos marineros resultaron heridos con quemaduras de gravedad. La tripulación total sumaba 34 personas. El fuego fue provocado por una serie de tres fuertes explosiones.

Los heridos fueron trasladados por un helicóptero del SAR (Servicio Aéreo de Rescate) a la residencia sanitaria Juan Canalejo, de La Coruña. Según informaciones recogidas a las 23.30 horas de ayer en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al menos tres marineros murieron y tres permanecían ayer desaparecidos a consecuencia del incendio sufrido a las 16.30 de ayer por el petrolero griego Galini a 115 millas al norte del cabo Ortegal, en aguas de Galicia. Otros dos marineros resultaron heridos con quemaduras de gravedad. La tripulación total sumaba 34 personas. El fuego fue provocado por una serie de tres fuertes explosiones.

Los heridos fueron trasladados por un helicóptero del SAR (Servicio Aéreo de Rescate) a la residencia sanitaria Juan Canalejo, de La Coruña. Según informaciones recogidas a las 23.30 horas de ayer en la Capitanía de Marina de El Ferrol, es muy posible que los tres desaparecidos hayan perecido a bordo del petrolero griego siniestrado.El resto de la tripulación fue rescatado y anoche estaba siendo trasladado por los buques Frisiang Glory y Kotor a los puertos de Amberes y Kiel, respectivamente. En el primero de los buques, de bandera holandesa, se hallaban los cadáveres de los tres marineros fallecidos, y cinco compañeros más que sobrevivieron al incendio. El buque de bandera yugoslava Kotor rescató a 24 tripulantes.

Los dos marineros heridos, Anastasio Totaskis y T. Iliopoulos, de nacionalidad griega, fueron operados anoche con carácter de urgencia en la residencia Juan Canlejo, de La Coruña. Según se desprende del informe médico, Toutaskis, que llegó en estado de semiinconsciencia, presentaba quemaduras de segundo grado en el 6% de su cuerpo, que afectaban principalmente a su cuello y cara. Fue atendido por un cirujano plástico. Iliopoulos, que llegó consciente a la residencia, fue operado de fractura en los dos tobillos, y sufría asimismo heridas superficiales y quemaduras en diversas partes del cuerpo. El estado en que se encontraban los dos marineros era anoche grave, pero los médicos no temían por su vida.

Los últimos datos recogidos a las 23.30 horas de ayer confirmaban que varios buques se encontraban a esa hora rodeando al petrolero en llamas, a la búsqueda de los tres marineros desaparecidos. Las autoridades consideraban muy posible que se produjese el hundimiento del buque griego, pues, según declaraciones de un miembro del SAR (Servicio Aéreo de Rescate), "el Galini estaba en llamas por los cuatro costados, y se realizó el rescate en condiciones bastante difíciles desde uno de los buques que había recogido a los naúfragos".

Sin peligro de marea negra

A esa misma hora, el remolcador de la Armada Punta Mer, con base en Gijón -que va dotado con cañones lanza-aguas para utilizar contra el incendio-, se dirigía hacia el lugar del siniestro. La llegada del Punta Mer estaba prevista para las seis de la mañana de hoy.Al parecer, no hay peligro de marea negra, ya que el petrolero viajaba en lastre desde algún país del norte de Europa hacia aguas de los mares del Sur. Anoche no se poseía ningún dato sobre las causas que provocaron las tres fuertes explosiones a bordo del buque griego Galini. Estas explosiones abrieron una importante vía de agua en el casco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cuanto a la llamada de socorro, fue recibida en el puerto francés de Brest, desde donde salió un avión de rescate hacia la zona del cabo Ortegal al tiempo que se daba aviso a las autoridades de la zona marítima del Cantábrico para que enviasen helicópteros.

Archivado En