España obtiene la libertad del 'geo' y los 2 funcionarios de la Embajada en Beirut

Las gestiones diplomáticas españolas consiguieron ayer la libertad de Pedro Antonio Sánchez Anula, miembro de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO); Asad Abdo, canciller de la Embajada española en Beirut,y el vicecanciller libanés Gaspar Abdo, secuestrados hace 32 días en Beirut.La liberación se produjo ayer en la capital Ebanesa tras las negociaciones Revadas a cabo por el subsecretario del Interior, Rafael Vera, y el director general de Asuntos Consulares, Rafael Pastor Ridruejo. Vera subrayó que el Gobierno español no había pactado con los secuestradores y negó que se hubiera acordado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las gestiones diplomáticas españolas consiguieron ayer la libertad de Pedro Antonio Sánchez Anula, miembro de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO); Asad Abdo, canciller de la Embajada española en Beirut,y el vicecanciller libanés Gaspar Abdo, secuestrados hace 32 días en Beirut.La liberación se produjo ayer en la capital Ebanesa tras las negociaciones Revadas a cabo por el subsecretario del Interior, Rafael Vera, y el director general de Asuntos Consulares, Rafael Pastor Ridruejo. Vera subrayó que el Gobierno español no había pactado con los secuestradores y negó que se hubiera acordado un canje, como pedía la guerrilla islámica. Nabih. Berri, líder shií y ministro de Justicia libanés, agradeció a la familia Rahal, responsable del secuestro, el gesto de liberar a los rehenes, a los que pretendía canjear por Mohamed, hijo del matrimonio Rahal, y su compañero de armas Mustafá Jalil, que cumplen en Alcalá-Meco condena de 23 años de cárcel por el intento de asesinato de un funcionario libio.

Fuentes de Exteriores señalaron ayer que los altos cargos españoles enviados a Beirut indicaron a Nabih Berri que, una vez liberados los rehenes, "se trataría con seriedad" el caso de los dos shiíes para su traslado a Líbano, "mediante una fórmula", que puede consistir en un indulto o el supuesto cumplimiento de la pena en Líbano. El geo Pedro Sánchez llegará a primera hora de esta tarde a Madrid.

Paralelamente, una llamada a una agencia de prensa en Beirut anunciaba la ejecución de uno de los dos agentes israelíes secuestrados por un grupo radical islámico en el sur de Líbano. Israel ha anunciado que una fuerza compuesta de infantería, blindados y helicópteros, que rastrea la parte meridional del país, no abandonará Líbano mientras no encuentre a los secuestrados.

Página 13

Editorial en la página 10

Archivado En