Los peritos cifran en 6.072 millones el 'agujero' del 'caso Buxeres'

La cuantía del agujero descubierto en el despacho del agente de cambio y bolsa barcelonés Alejo Buxeres se eleva a 6.072 millones de pesetas según los cálculos realizados por los peritos encargados del caso, informaron fuentes judiciales a Europa Press. El déficit se ha estimado estableciendo la diferencia entre las reclamaciones efectuadas al despacho del citado agente y las cantidades disponibles y aportadas por el propio Alejo Buxeres y su apoderado, Juan Sampere.La cantidad reclamada a Buxeres se eleva a unos 10.000 millones de pesetas. Las principales partidas adeudadas corresponde...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cuantía del agujero descubierto en el despacho del agente de cambio y bolsa barcelonés Alejo Buxeres se eleva a 6.072 millones de pesetas según los cálculos realizados por los peritos encargados del caso, informaron fuentes judiciales a Europa Press. El déficit se ha estimado estableciendo la diferencia entre las reclamaciones efectuadas al despacho del citado agente y las cantidades disponibles y aportadas por el propio Alejo Buxeres y su apoderado, Juan Sampere.La cantidad reclamada a Buxeres se eleva a unos 10.000 millones de pesetas. Las principales partidas adeudadas corresponden a la Caja de Sabadell (3.298 millones de pesetas), la Caja Layetana de Mataró (3.512 millones), clientes particulares (1.860 millones) y el Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa de Barcelona (1.079 millones).

De los 10.000 millones reclamados, unos 4.000 son cubiertos por el propio despacho de Buxeres, a través de títulos (2.768 millones), pagarés (479 millones) y aportaciones efectuadas personalmente por Buxeres y Sampere (500 millones). Deducidos estos 4.000 millones, el agujero queda establecido en 6.072 millones.

En el informe de los peritos, que fue entregado ayer al juez, se especifica que existen pruebas que permiten demostrar la supuesta falsedad documental de que se acusa a Buxeres y Sampere. Entre estas pruebas figuran pólizas de acciones falseadas.

El informe pericial es un avance del trabajo que realizan los dos peritos designados por el juez y un tercer perito, nombrado por la defensa. Los trabajos están dirigidos por el perito Humberto Ruiz de Sampedro, ex administrador judicial del Banco de los Pirineos.

Buxeres y Sampere están procesados desde marzo de 1985, por los presuntos delitos de apropiación indebida y falsedad documental. Ambos se encuentran en libertad provisional desde mayo del pasado año. El proceso se inició el 26 de febrero de 1985, a raíz de la querella interpuesta por la Caja de Ahorros Layetana contra Alejo Buxeres, por una presunta apropiación indebida. Días después fue retirada, tras alcanzarse un acuerdo entre los perjudicados y el Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa, pero el juez decidió proseguir las investigaciones.

Archivado En