El detenido en Francia tras disparar contra un exiliado vasco declara ser portugués

La persona detenida el jueves en San Juan de Luz poco después de que se produjera en la citada localidad vasco francesa un atentado terrorista posteriormente reivindicado por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), en el que resultó gravemente herido el exiliado Ramón Basáñez, declaró a la policía francesa llamarse Manuel Souza Juterla y ser de nacionalidad portuguesa. Las autoridades francesas, sin embargo, no dan el dato por confirmado, puesto que el detenido, que no llevaba documentación alguna en el momento de su captura, declaró primeramente otros nombres, aunque al parecer todos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La persona detenida el jueves en San Juan de Luz poco después de que se produjera en la citada localidad vasco francesa un atentado terrorista posteriormente reivindicado por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), en el que resultó gravemente herido el exiliado Ramón Basáñez, declaró a la policía francesa llamarse Manuel Souza Juterla y ser de nacionalidad portuguesa. Las autoridades francesas, sin embargo, no dan el dato por confirmado, puesto que el detenido, que no llevaba documentación alguna en el momento de su captura, declaró primeramente otros nombres, aunque al parecer todos ellos portugueses.Ramón Basáñez, que ya había perdido un ojo a consecuencia de otro atentado de los GAL, en marzo de 1985, fue intervenido a lo largo de la noche del jueves y primeras horas de la madrugada de ayer, en el hospital de Saint Léon, de Bayona.

Basáñez sufre perforación de la arteria femoral y lesiones en el hígado, estómago y diafragma. No obstante, su fuerte complexión física fue levantador de piedras y su positiva evolución posoperatoria, hacen que los médicos se muestren optimistas respecto a su recuperación. En un parte médico facilitado a las doce de la mañana de ayer, se calificaba su estado de "satisfactorio dentro de la gravedad" y se consideraba "reservado" el pronóstico sobre su evolución.

La policía francesa ha podido establecer que la pistola que tenia en su poder el detenido en el momento de ser interceptado en la estación del ferrocarril de San Juan de Luz no había sido utilizada en el atentado, lo que no descarta necesariamente su eventual participación en el hecho, ya que los terroristas de los GAL acostumbran a desprenderse rápidamente de las armas una vez utilizadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En