La Junta Superior de Precios recomienda subidas en Renfe del 8,7% al 20%

La Junta Superior de Precios decidió ayer recomendar al Gobierno un aumento en las tarifas de Renfe comprendido entre el 8,7% para la tarifa general (segunda clase) y el 20% para la primera clase del Talgo y la cama individual. Estos aumentos son sensiblemente inferiores a los solicitados por la empresa que pedía un incremento medio ponderado cercano al 20%. Los aumentos recomendados por la Junta incluyen la repercusión del IVA, salvo en el aumento para el transporte de mercancías que sería del 6% más el IVA, frente al 12% pedido por Renfe.La recomendación de la Junta es de una subida en la ta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta Superior de Precios decidió ayer recomendar al Gobierno un aumento en las tarifas de Renfe comprendido entre el 8,7% para la tarifa general (segunda clase) y el 20% para la primera clase del Talgo y la cama individual. Estos aumentos son sensiblemente inferiores a los solicitados por la empresa que pedía un incremento medio ponderado cercano al 20%. Los aumentos recomendados por la Junta incluyen la repercusión del IVA, salvo en el aumento para el transporte de mercancías que sería del 6% más el IVA, frente al 12% pedido por Renfe.La recomendación de la Junta es de una subida en la tarifa general de los trenes de cercanías, regionales, largo recorrido y literas del 8,7%, incluido el IVA, frente al 9,5% más el IVA solicitado por la compañía. Para la primera clase de Talgo, la Junta recomienda una elevación de la tarifa como máximo del 20%. con IVA incluido, frente al 19% sin IVA pedido por Renfe, y para la cama individual recomienda igual porcentaje frente al 22% que mantenía Renfe.

En cuanto a la introducción de los días rojos (10 al año) en los que el billete tendría un recargo del 10% y el recargo del 5%. para los días blancos (95 al año) la Junta decidió no pronunciarse al respecto.

La Junta aprobó también recomendar un aumento del 6,5% al 7% para los carbones térmicos.

Archivado En