Crítica:

'Informe semanal' rescata dos recitales de Raimon



El programa Informe semanal dedica hoy parte de su espacio en TVE-1 a conmemorar dos memorables recitales de Raimon. El espacio, según el cantante, se rodó en dos días, en el Palacio de los Deportes de Barcelona y en el pabellón deportivo del Real Madrid. El programa conmemora, según Informe semanal, el recital que en febrero de 1976 ofreció el cantante en un ambiente de estreno de libertad política, aunque también se refiere a otra aparición suya anterior.Raimon considera que las características de ambos recitales difieren por las distintas circunstancias políticas q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El programa Informe semanal dedica hoy parte de su espacio en TVE-1 a conmemorar dos memorables recitales de Raimon. El espacio, según el cantante, se rodó en dos días, en el Palacio de los Deportes de Barcelona y en el pabellón deportivo del Real Madrid. El programa conmemora, según Informe semanal, el recital que en febrero de 1976 ofreció el cantante en un ambiente de estreno de libertad política, aunque también se refiere a otra aparición suya anterior.Raimon considera que las características de ambos recitales difieren por las distintas circunstancias políticas que los envolvieron. "El recital de Barcelona se hizo el 30 de octubre de 1975. En un principio estaba pensado como respuesta a los últimos fusilamientos del mes de setiembre. Pero por el camino cambió de sentido porque ya era evidente que el dictador vivía sus últimos días. Fue el primer recital donde se hizo fila cero para aquellas personalidades de la política, todavía en la clandestinidad, que no podían sumarse pública y físicamente al acto. Al recital acudieron, además, representantes del mundo cultural catalán como Salvador Espriu o Antoni Tápies".

En Madrid estaban previstos cuatro recitales, a partir el 6 de febrero de 1976. "Pero Manuel Fraga Iribarne prohibió los tres siguientes ante el éxito del primero. El recital tenía, de entrada, un planteamiento artístico donde, junto a las canciones llamadas cívicas, repasaba mis otros trabajos sobre Jordi de Sant Jordi o Ausiás Mare, por ejemplo. La relevancia política del concierto vino dada porque supuso el primer acto público y unitario de lo que entonces se llamaba la Platajunta".

Informe semanal se emite hoy a las 21.15 por TVE-1.

Archivado En