Preocupación por la guerra de tarifas entre operadores

La Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur) está actualmente preocupada por la guerra de tarifas que libran los operadores turísticos británicos y que amenaza con extenderse a la República Federal de Alemania y afectar de esa manera a los dos mercados turísticos más importantes para España, el británico y el alemán.Todos estos puntos, así como un balance de la campaña turística de 1985, que comenzó para los hoteleros afiliados a la Zontur con muy malos augurios y que a partir de julio inició una importante recuperación, fueron tratados el pasado jueves en una asamblea gen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur) está actualmente preocupada por la guerra de tarifas que libran los operadores turísticos británicos y que amenaza con extenderse a la República Federal de Alemania y afectar de esa manera a los dos mercados turísticos más importantes para España, el británico y el alemán.Todos estos puntos, así como un balance de la campaña turística de 1985, que comenzó para los hoteleros afiliados a la Zontur con muy malos augurios y que a partir de julio inició una importante recuperación, fueron tratados el pasado jueves en una asamblea general de esta organización que tuvo lugar en Madrid con motivo de Fitur 86.

Las quiebras de operadores turísticos pequeños, consecuencia de la guerra de precios desatada desde el mes de octubre pasado por los grandes operadores británicos, preocupa enormemente a la Zontur por la indudable repercusión de éstas en las contrataciones ya cerradas para la presente campaña.

Más información

Diez importantes operadores turísticos quebraron en 1985, dejando algunos de ellos, como Zuid-Europa, de Amsterdam, deudas de más de 108 millones de pesetas en España. En lo que va de año han quebrado ya dos importantes operadores turísticos, Top Golf, irlandés, e Hickson Holidays, británico. La depreciación de la libra esterlina, actualmente cotizada a 206 pesetas, es motivo adicional de cuidado para la Zontur por su influencia en el número de visitantes británicos.

De acuerdo con un estudio realizado por la Zontur sobre los mercados turísticos competidores de España, fundamentalmente Grecia, Italia, Malta Yugoslavia, Marruecos, Túnez, Portugal, Chipre y Francia, por el momento éstos no representan un peligro inmediato para las zonas turísticas de la Zontur, aunque según se desprende del estudio la mayoría de ellos son más tranquilos que los mercados españoles en materia de seguridad ciudadana.

Según afirmó el presidente de la Zontur, Juan Bonnemaison, la guerra de los operadores turísticos británicos puede concluir prácticamente en un monopolio del mercado turístico por los dos o tres grandes británicos, Thomson Holidays e Intasun, lo cual podría resultar peligroso para los miembros de la Zontur por el indudable cambio que introducirá en la relación de fuerzas en el negocio turístico.

El presidente de Intasun, Harry Goodman, está, por otra parte, llevando esta guerra de precios al mercado alemán para provocar algo parecido a lo que ocurre en el británico. El mercado alemán, el segundo en importancia para España, ya está de por sí concentrado en unos cuantos grandes operadores como TUI, Neckermann e ITS Kaufhof, surgidos como actividad complementaria de grandes almacenes. Intasun intenta actualmente revolucionar el mercado alemán con precios de dumping un 25% más baratos que el practicado por los operadores alemanes.

Archivado En