PRENSA

'The Times' y 'The Sun' se publican pese a la huelga de tipógrafos

Los sindicatos de tipógrafos de Fleet Street sufrieron ayer su segundo descalabro en 48 horas en la huelga que mantienen contra el magnate de la industria periodística internacional Rupert Murdoch, al conseguir la empresa de Murdoch, News International, imprimir y poner a la venta los dos diarios de su propiedad, The Times y The Sun.Con deficiencias en su distribución, la empresa consiguió igualmente distribuir anteayer los dos dominicales, The Sunday Times y News of the World, que normalmente tienen una circulación conjunta auditada de 6,3 millones de ejemplares....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sindicatos de tipógrafos de Fleet Street sufrieron ayer su segundo descalabro en 48 horas en la huelga que mantienen contra el magnate de la industria periodística internacional Rupert Murdoch, al conseguir la empresa de Murdoch, News International, imprimir y poner a la venta los dos diarios de su propiedad, The Times y The Sun.Con deficiencias en su distribución, la empresa consiguió igualmente distribuir anteayer los dos dominicales, The Sunday Times y News of the World, que normalmente tienen una circulación conjunta auditada de 6,3 millones de ejemplares.

Según un portavoz de News International, en la noche del sábado se imprimieron en la nueva fábrica ultramoderna de Murdoch en Wapping, en los hoy desiertos muelles de Londres, la casi totalidad de los ejemplares de The Sunday Times, aproximadamente 1,5 millones, y unos tres millones de los cinco millones que vende el News of the World. De los tres millones, las tres cuartas partes se imprimieron en los talleres que Murdoch tiene en Glasgow (Escocia) y que hasta ahora permanecían cerrados.

La distribución, sin embargo, no fue perfecta, a pesar de que Murdoch, para hacer frente al boicoteo de los sindicatos de tipógrafos, que también se encargan del empaquetado y de la distribución, decidió hace tiempo participar en una compañía, TNT, que se encarga de la entrega y distribución de los periódicos a los mayoristas. A pesar de los piquetes establecidos por los sindicatos de Fleet Street, Sogat 82 y National Graphic Association (NGA), ni un solo conductor de los camiones de gran tonelaje de la TNT que transportaban los periódicos de Murdoch hizo caso de las peticiones de los huelguistas para devolver la mercancía a la fábrica.

El magnate del mundo de las comunicaciones internacionales manifestó ayer que estaba "encantado" del éxito de la operación de traslado de sus periódicos de Fleet Street a Wapping. Refiriéndose a las dificultades en la distribución e impresión, Murdoch declaró: "Todavía estamos aprendiendo la tecnología y perfeccionando nuestro sistema de distribución".

La huelga fue declarada el pasado viernes por los sindicatos de tipógrafos, que representan entre 5.000 y 6.000 afiliados de los cuatro periódicos que Murdoch posee en Fleet Street, tras el fracaso de la última ronda de conversaciones, que venía celebrándose desde hace meses. El meollo del problema era la aceptación por los sindicatos de la nueva tecnología y la posibilidad de que esa tecnología fuera utilizada directamente por las redacciones.

Murdoch dio de plazo a los sindicatos hasta finales de 1985 para aceptar un nuevo contrato, aunque dejó muy claro que las condiciones de trabajo en su nueva planta de producción de Wapping, equipada con unos costes de 23.000 millones de pesetas con la última tecnología electrónica, no entrarían en el nuevo contrato. Los sindicatos trataron de forzar una nueva ronda de conversaciones, a lo que accedió Murdoch. Pero el diálogo terminó definitivamente el pasado jueves con la ruptura de las negociaciones.

Para conseguir imprimir sus periódicos en Wapping, Murdoch ha utilizado a personal no sindicado y a los afiliados a la EETPU, un sindicato de 140.000 afiliados que agrupa a electricistas, técnicos en electrónica, personal de telecomunicaciones y fontaneros. Su presidente, Eric Hammond, que aceptó la cláusula de prohibición de huelga impuesta por Murdoch para sus afiliados, ha combatido las críticas de los dirigentes sindicales con la afirmación de que los tiempos cambian y de que lo mismo que sus afiliados no tocaban las linotipias ni las estereotipias, la nueva tecnología debe estar servida por electricistas y técnicos en electrónica.

Con este planteamiento, y a no ser que las agencias de publicidad retiren los anuncios a los periódicos de Murdoch si continúan las dificultades de distribución, es muy posible que la actual huelga sea la última que padece Fleet Street en la lucha de los talleres por impedir la instalación de la electrónica en los periódicos ingleses. Una lucha en la que Murdoch no ha hecho sino seguir las huellas de casi un recién llegado a la industria periodística nacional, Eddie Shali, que el próximo 4 de marzo lanzará el primer periódico a todo color del Reino Unido, Today (Hoy), utilizando el último grito de la tecnología.

Las redacciones de The Times, The Sun, News of the World y posiblemente, a partir de anoche, la de The Sunday Times decidieron por abrumadoras mayorías trasladarse a la nueva planta de Wapping, en contra de las recomendaciones del sindicato de periodistas y por un incremento salarial de unas 460.000 pesetas al año, junto con una póliza de una compañía de medicina privada.

Archivado En