"España tiene su sitio en la Unión Europea Occidental", afirma Cahen

Alfred Cahen, secretario general de la Unión Europea Occidental (UEO), estima que España reúne todas las condiciones para convertirse en miembro de este organismo, único foro exclusivamente europeo donde se discuten temas de defensa. Cahen, que llegó ayer a España, invitado por el presidente del Gobierno, Felipe González, espera que sus interlocutores le expresen tal deseo. "España tiene su sitio en Europa y en la UEO", afirma. El secretario general, de nacionalidad belga, accedió al puesto en 1985, coincidiendo con una serie de iniciativas adoptadas por los países miembros para revitalizar di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Alfred Cahen, secretario general de la Unión Europea Occidental (UEO), estima que España reúne todas las condiciones para convertirse en miembro de este organismo, único foro exclusivamente europeo donde se discuten temas de defensa. Cahen, que llegó ayer a España, invitado por el presidente del Gobierno, Felipe González, espera que sus interlocutores le expresen tal deseo. "España tiene su sitio en Europa y en la UEO", afirma. El secretario general, de nacionalidad belga, accedió al puesto en 1985, coincidiendo con una serie de iniciativas adoptadas por los países miembros para revitalizar dicho organismo."Me voy a entrevistar en Madrid con el presidente González y con los ministros de Defensa, Narcís Serra, y de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez", explicó Cahen a EL PAÍS en París, sede de la UEO, antes de salir hacia España. "Creo que el Gobierno tiene interés en la UEO y que el ingreso es uno de los puntos del decálogo presentado por el presidente", añadió. Alfred Cahen señaló que la UEO es tanto un elemento de la construcción de Europa como de la Alianza Atlántica. "La unión de Europa tiene tres dimensiones: la económica, la de política exterior y la de defensa. La Comunidad Europea (CE) se preocupa de las dos primeras a través del Mercado Común y de la cooperación política, pero hasta ahora no se ha logrado una colaboración entre los diez sobre temas de defensa. Ha habido algunas iniciativas en este sentido durante las presidencias británica e italiana, pero no se ha logrado porque tres países miembros de la CE, Irlanda (que no pertenece a la Alianza Atlántica), Grecia y Dinamarca tienen reservas al respecto", prosigue Cahen.

Por eso, explica el secretario general, los otros siete países de la CE que integran la UEO han querido reactivar los trabajos de esta organización, específicarnente concebida y creada para tratar de la cooperación en temas de defensa entre países europeos: "La ampliación de la CE nos interesa especialmente. Los dos nuevos miembros son también miembros de la Alianza Atlántica, y, aunque no forma parte de la doctrina de la UEO, está claro que la condición para pertenecer a nuestra organización es esa doble militancia".

Cahen considera que la UEO es un pilar de la Alianza Atlántica y un foro de gran interés para la CE: "Lo ideal sería poder diluirnos en la CE, es decir, que los 12 miembros de la CE discutieran también de cooperación en temas de seguridad y defensa, pero puesto que no puede ser así, creemos que nuestra organización constituye el único lugar en el que los miembros europeos de la Alianza Atlántica pueden encontrarse y debatir a todos los niveles, no sólo ministerial sino también parlamentario, puesto que contamos con una asamblea en la que están representados los Parlamentos de los países miembros".

El secretario general reconoce que la UEO no tiene medios, por ahora, para concretar en hechos esa voluntad de cooperación en el campo de la defensa, pero señaló la importancia que reviste, a su juicio, la mera existencia de un centro en el que países miembros de la CE y de la OTAN debaten y reflexionan sobre la posible cooperación en problemas específicamente defensivos.

"Esperarnos que España se nos una muy próximamente", concluyó Alfred Cahen, quien se negó a comentar la celebración del referéndum sobre la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En