Españoles en Tierra Santa

, "Me casé con una israelí en Tánger y me vine a explorar esto. No me ha ido ni mal ni bien. Me acuerdo mucho de España. Voy de vez en cuando y sigo afiliado al PSOE". Con este breve comentario resumía su llegada y estancia en Israel, desde hace 32 años, José Medina Santiago, de 61 años, nacido en Ceuta. Medina, que vive en Adot-Yan, junto a Tel Aviv, es uno de los 850 españoles residentes en Israel, de los que 250 -en su mayoría, españolas casadas con palestinos que estudiaron en España-, viven en los territorios ocupados.En la zona de Adot-Yan, según Medina -conocido como ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, "Me casé con una israelí en Tánger y me vine a explorar esto. No me ha ido ni mal ni bien. Me acuerdo mucho de España. Voy de vez en cuando y sigo afiliado al PSOE". Con este breve comentario resumía su llegada y estancia en Israel, desde hace 32 años, José Medina Santiago, de 61 años, nacido en Ceuta. Medina, que vive en Adot-Yan, junto a Tel Aviv, es uno de los 850 españoles residentes en Israel, de los que 250 -en su mayoría, españolas casadas con palestinos que estudiaron en España-, viven en los territorios ocupados.En la zona de Adot-Yan, según Medina -conocido como Pepe, el español-, viven una treintena de españoles, que, en su mayoría, proceden de Ceuta y Melilla y se casaron con mujeres judías. Alguno de ellos, como Alberto Israel -antes, Francisco Jiménez Muñoz-, se han convertido al judaísmo. No están organizados, pero Medina reúne periódicamente a varios de ellos en un bar próximo a su casa, en la calle de Iben Gavirol, donde han colocado varios carteles de corridas de toros.

Más información

"Vine a trabajar a un kibutz (granja cooperativa) y me quedé"; cuenta Raquel Ibáñez -antes, Blanca-, de 30 años, natural de Madrid. Raquel, también convertida al judaísmo, cuenta que suele reunirse con cinco o seis amigas españolas y que intentan poner en marcha en Jerusalén la Asociación de Españoles Residentes en Jerusalén, pero se queja de que, hasta ahora, no ha recibido apenas apoyo del Consulado español en la ciudad, dirigido hoy por Santiago Martínez Caro.

De los españoles residentes en Israel cerca de 180 son religiosos -sobre todo, franciscanos y carmelitas-, dedicados fundamentalmente a la custodia de los Santos Lugares cristianos. El franciscano Ignacio Peña, de Aguilar de Campoo (Palencia), vive en Jerusalén desde hace 32 años y dice que ya tiene "muy poca relación con España". Fortunato Reilova, autor de una gramática árabe

en español y director de un centro religioso en Acree, cerca de Haifa; Justo Artaraz, de Bilbao, vicario custodial de los Santos Lugares, y Pedro Bon, de Santander, experto en hebreo, son algunos de los franciscanos españoles residentes en Israel.

En el Monte Carmelo, cerca de Haifa, otro grupo de religiosos españoles -Fra Pablo, de Tudela (Navarra), lleva 40 años en Israel-, cuida un santuario y recibe periódicamente a grupos de frailes "en cursillos de refresco". Esta pasada semana estuvieron Francisco Negral, Aniano Álvarez y Lázaro Iparaguirre, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Teresianas, hijas del calvario, u otras órdenes religiosas cuentan en Israel con la presencia de monjas españolas. En el Estado judío se estima que cerca de 300.000 hablan o entienden el castellano. Unas 100.000 proceden de Latinoamérica y más de 50.000 son sefardíes de origen español, quienes en 1992 quieren organizar actos especiales al cumplirse el 500°- aniversario de la expulsión de los judíos de España.

Sobre la firma

Archivado En