ESPAÑA Y ORIENTE PRÓXIMO

Shamir anuncia el nombramiento como embajador de Samuel Hadas

ENVIADO ESPECIAL El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Isaac Shamir, ya ha comunicado al Ejecutivo de su país su intención de nombrar a Samuel Hadas embajador israelí en Madrid, según manifestó ayer Isaac Navon, ministro de Educación.

Navon señaló que el Gobierno estudiará la próxima semana la propuesta, pero que prácticamente es una decisión definitiva. La labor en España de Hadas, que durante los últimos cuatro años ha estado en Madrid al frente de una delegación israelí -como representante en la Organización Mundial de Turismo-, ha sido considerada muy positiva por el Gobierno...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIAL El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Isaac Shamir, ya ha comunicado al Ejecutivo de su país su intención de nombrar a Samuel Hadas embajador israelí en Madrid, según manifestó ayer Isaac Navon, ministro de Educación.

Navon señaló que el Gobierno estudiará la próxima semana la propuesta, pero que prácticamente es una decisión definitiva. La labor en España de Hadas, que durante los últimos cuatro años ha estado en Madrid al frente de una delegación israelí -como representante en la Organización Mundial de Turismo-, ha sido considerada muy positiva por el Gobierno de Israel, según Navon, que opina que el nombramiento será "justo y adecuado".

Navon, que fue presidente de Israel entre 1978 y 1983, recuerda que fue recibido en dos ocasiones por don Juan Carlos, y que en la segunda audiencia, registrada en 1977, le dijo al Rey de España: "Su Majestad puede abrir una página nueva en la historia de nuestros pueblos. Puede remediar el papel que desempeñó otro rey, el rey Fernando", quien dictó la expulsión de los judíos de España.

Más información

Según Navon, el Rey le habló de los problemas existentes en la opinión pública española, pero le comentó que intentaría ayudar en el acercamiento entre España e Israel. El ministro de Educación indicó que, además de la importancia política y económica del establecimiento de relaciones diplomáticas, el hecho "le dará prestigio a España". "Le dará problemas con otros países", precisó, "pero la noticia ya tiene eco en todo el mundo, especialmente donde hay judíos sefardíes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En