La CE y Japón se oponen a hacer más restrictivas las decisiones del GATT

La CE y Japón se han opuesto al deseo de Estados Unidos de hacer más restrictivas las decisiones del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) sobre las diferencias nacidas de los intercambios internacionales, en el transcurso de las conversaciones mantenidas durante el fin de semana entre los responsables de Comercio de las tres grandes potencias económicas y de Canadá.Este encuentro ha reunido en Coronado (California) al representante especial de Ronald Reagan para el Comercio Internacional, Clayton Yeutter; al ministro japonés de Comercio Exterior, Michio Watanabe; al vicepresidente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La CE y Japón se han opuesto al deseo de Estados Unidos de hacer más restrictivas las decisiones del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) sobre las diferencias nacidas de los intercambios internacionales, en el transcurso de las conversaciones mantenidas durante el fin de semana entre los responsables de Comercio de las tres grandes potencias económicas y de Canadá.Este encuentro ha reunido en Coronado (California) al representante especial de Ronald Reagan para el Comercio Internacional, Clayton Yeutter; al ministro japonés de Comercio Exterior, Michio Watanabe; al vicepresidente de la Comisión Europea, Willy de Clercq, y al ministro canadiense de Comercio, James KeIleher.

Ante la aproximación de la cumbre del GATT, prevista para el próximo mes de mayo, estos interlocutores han comenzado la búsqueda de soluciones para sus desacuerdos, pero tampoco ha habido unanimidad. "Nosotros no creemos en la transformación del GATT en un tribunal como quiere Estados Unidos. Eso no funcionaría porque el acuerdo se basa en el consenso de los países miembros", declaró De Ciercq. En este sentido, Watanabe dijo que el GATT "no es un tribunal y sus decisiones no deben ser impuestas".

La discusión entre los representantes de las más grandes potencias industriales ha confirmado el aspecto decisivo que jugará en la liberalización del comercio internacional la negociación del Acuerdo Multifibras (AMF), que limita las exportaciones textiles de los países del Tercer Mundo hacia los países ricos. El AMF expira el próximo mes de julio.

"Nosotros no podemos exigir, por un lado, que los países más pobres importen más, que abran sus mercados, que paguen sus deudas, y, por otro, cerrar nuestros propios mercados", afirmó De Clercq.

Archivado En