Tribuna:

Tablas en la pugna entre papel y dinero

La actuación del dinero continúa restándole importancia a la realización de beneficios, pues en el conjunto del mercado la demanda es la que se impone a unas partidas vendedoras que tan sólo en los valores más directamente afectados por la especulación muestran alguna firmeza. Los diez minutos que duran los corros han pasado por diferentes alternativas en las que papel y dinero parecían llevar las de ganar, sin que al final haya quedado decidida la supremacía de uno u otro. Con este ambiente se ha echado en falta la implantación de la contratación continuada que, sin lugar a dudas, habría ayud...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La actuación del dinero continúa restándole importancia a la realización de beneficios, pues en el conjunto del mercado la demanda es la que se impone a unas partidas vendedoras que tan sólo en los valores más directamente afectados por la especulación muestran alguna firmeza. Los diez minutos que duran los corros han pasado por diferentes alternativas en las que papel y dinero parecían llevar las de ganar, sin que al final haya quedado decidida la supremacía de uno u otro. Con este ambiente se ha echado en falta la implantación de la contratación continuada que, sin lugar a dudas, habría ayudado a aclarar la situación.El exceso de liquidez empieza a dejarse notar en los mercados de valores, cuya contratación está registrando un incremento notable. En la bolsa madrileña, la sesión de cierre de la semana anterior obtuvo una contratación en acciones superior a los 5.000 millones de pesetas efectivas, con el sector eléctrico como principal beneficiario, con algo más del 31 % del total. Construcción y químico registran una importante subida, y las compras a crédito se sitúan en su mejor nivel de este año, con 786,91 millones de pesetas efectivas, por tan sólo 17,91 en las ventas.

El mercado de pagarés del Tesoro mantiene un importante volumen de operaciones, aunque sus tipos de interés muestran un nuevo descenso. Las operaciones con pacto de recompra a una semana tuvieron unos tipos del 6,25% y 3,37%, mientras que a tres meses la estabilidad es la nota más acusada, con unos tipos del 9,25% y 9,12%.

Los importantes beneficios acumulados en estas primeras semanas están siendo retirados en parte sin causar demasiados sobresaltos, gracias a la presencia de dinero. Los títulos que salen a la venta son absorbidos con cierta facilidad, salvo en los casos en los que se da por concluido el proceso alcista, debido a la imposibilídad de que los datos de las sociedades justifiquen el nivel de cotización. No obstante, estas bajas se han cubierto con los avances del sector bancario y algunos valores de cada grupo.

La demanda de valores bancarios es fruto, en parte, del trasvase de fondos desde otros sectores más afectados por las ventas. Los siete grandes vuelven a rozar el millón de títulos sin contrapartida vendedora, con el Hispano ya definitivamente por encima del 200% y el Bilbao a un solo entero del 500%, cota que ya ha pasado en otras bolsas. Esta situación ha dotado a estos valores de una extraordinaria liquidez, aunque las realizaciones son todavía muy pequeñas en este grupo.

Tabacalera abonó un dividendo a cuenta de 25 pesetas netas, que descontó íntegras, mientras que Vacesa descontó las 40 pesetas que repartió como dividendo complementario, cediendo además cuatro enteros. Esta misma sociedad terminaba ayer su ampliación de capital, con las acciones viejas 43 enteros por encima de la cotización al inicío del período de suscripción, con lo que recuperan íntegro, además de esta cantidad, el importe de los derechos más el dividendo, en total, 71,6 enteros. También Hidrola terminó su ampliación, recuperando el importe de los cupones, un dividendo de 20 pesetas, y 5,75 enteros, en total 11,45 enteros.

Archivado En