Convenio para finalizar las obras del pantano de Riaño

El Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) y la empresa TRAGSA han suscrito un convenio para invertir este año cerca de 6.000 millones de pesetas en la infraestructura del plan de riegos para las aguas del pantano de Riaño. La firma del acuerdo se produjo después de que varios ayuntamientos de la zona del río Esla solicitaran por escrito al consejero de Agricultura del Ejecutivo autónomo, Jaime González, la terminación del pantano.El último proyecto de aprovechamiento de las aguas del embalse, realizado por la empresa Intelsa a finales de 1984, no sufrirá modificaciones sustanci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto para la Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) y la empresa TRAGSA han suscrito un convenio para invertir este año cerca de 6.000 millones de pesetas en la infraestructura del plan de riegos para las aguas del pantano de Riaño. La firma del acuerdo se produjo después de que varios ayuntamientos de la zona del río Esla solicitaran por escrito al consejero de Agricultura del Ejecutivo autónomo, Jaime González, la terminación del pantano.El último proyecto de aprovechamiento de las aguas del embalse, realizado por la empresa Intelsa a finales de 1984, no sufrirá modificaciones sustanciales, según ha manifestado González. Por tanto, el plan en principio posibilitará el riego de aproximadamente 83.000 hectáreas, de las que cerca del 90% serán de León, el 9,5% de Valladolid y el 1,3% de Zamora.

Este plan definitivo difiere de los anteriores (contra los que se interpusieron más de 900 recursos) en 1.500 hectáreas de superficie regable, pero otorga a la provincia en la que se ubica el pantano una mayor extensión de riego. Para González, la ejecución de las obras supondrá un freno a la despoblación rural, fomento de la riqueza y empleo. Las obras del proyecto, en el que se incluye la construcción de diez canales, supondrán una inversión de al menos 33.000 millones de pesetas y llevará consigo la creación de 335 empleos anuales en los 15 años de su ejecución.

Archivado En