Tribuna:

Destacado aumento de la presión del dinero

La presión del dinero ha sido una vez más la nota destacada de la sesión de bolsa, a pesar de que también ayer se produjeron algunas realizaciones de beneficios que, al igual que sucedió en jornadas anteriores, no afectaron a la tendencia alcista. Las realizaciones de beneficios en medio de la avidez de los compradores es un espectáculo que pocas veces se ha podido observar en los mercados de valores, pero tampoco la situación es habitual, pues el dinero no se detiene a mirar demasiado el nivel de las cotizaciones.La baja registrada en la primera subasta del año de pagarés del Tesoro ha sido, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La presión del dinero ha sido una vez más la nota destacada de la sesión de bolsa, a pesar de que también ayer se produjeron algunas realizaciones de beneficios que, al igual que sucedió en jornadas anteriores, no afectaron a la tendencia alcista. Las realizaciones de beneficios en medio de la avidez de los compradores es un espectáculo que pocas veces se ha podido observar en los mercados de valores, pero tampoco la situación es habitual, pues el dinero no se detiene a mirar demasiado el nivel de las cotizaciones.La baja registrada en la primera subasta del año de pagarés del Tesoro ha sido, sin lugar a dudas, uno de los pilares de la continuidad de la tendencia alcista, justo en un momento en el que algunos valores empezaban a dar muestras de cansancio. También la incidencia del dinero extranjero es importante y, sin conocer su cuantía real, es suficiente con que se corra la voz de que han entrado en un valor o un sector concretos para que la inversión a corto plazo haga el resto. Esta corriente compradora está produciendo, sin embargo, un efecto beneficioso, además del incremento de las cotizaciones, al obligar a los inversionistas a adaptarse a las pautas de comportamiento del dinero que llega de fuera. Ya no parece tan extraño adquirir algunos valores por encima de la par, algo que hace tan sólo tres o cuatro meses habría sido imposible.

Otro factor importante es el apoyo del sector bancario a esta tendencia, aunque tampoco es ajeno al capital extranjero. La demanda de valores bancarios vuelve a situarse cerca del millón de títulos gracias al saldo del Banco Hispano, que se acercó nuevamente a los 800.000 títulos a la compra. Las acciones no cotizaron ante la ausencia de oferta, publicándose posición de dinero sin operaciones ya al 20051, en el mercado madrileño, pues en Barcelona y Bilbao se superó esa cota. Otra barrera importante que está a punto de ser saltada es la del 500% por parte del Banco de Bilbao.

En el sector eléctrico el ambiente también fue comprador, pero en términos más moderados. No obstante, los avances dentro del grupo fueron importantes y sirven para consolidar las mejoras conseguidas en días anteriores. Telefónica se mostró más débil y retrocede 0,75 enteros, constituyendo la única baja a nivel sectorial, mientras que en el resto de los grupos los avances fueron de hasta 2,37 puntos. Esta nueva subida del índice general mantiene la media por encima de un punto por sesión.

En cuanto a los grupos industriales, sufrieron las realizaciones con más fuerza que el resto, pues en ellos se encuentran algunos de los valores cuyas subidas han despertado más polémica, debido a la circunstancia de que en un buen número de casos no reparten beneficios, lo que no les ha impedido alcanzar el nivel del 100%, o situarse con cierta comodidad en sus cercanías.

En cuanto a los pagarés del Tesoro negociados en bolsa, sus tipos de interés anuales han vuelto a descender, confirmando así una trayectoria desigual a lo largo del ciclo. El pacto de recompra a una semana registró unos tipos entre el 9% y el 7,5%, con un importante volumen de operaciones, algo más de 18.000 millones de pesetas nominales.

Archivado En