España refuerza la seguridad de sus sedes diplomáticas en Europa y países árabes

Las medidas de seguridad en embajadas y representaciones diplomáticas españolas en países árabes y diversas capitales europeas han sido reforzadas ante el próximo intercambio de embajadores entre España e Israel. Las medidas de protección alcanzan a las dependencias diplomática! existentes en todos los países del norte de África y Oriente Próximo y las cancillerías en París, Roma, Bonn, Viena y La Haya.A cada una se han destinado tres o cuatro agentes policiales españoles, en función de su importancia, según informaron fuentes del Ministerio del Interior. Las medidas de seguridad incluyen apar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las medidas de seguridad en embajadas y representaciones diplomáticas españolas en países árabes y diversas capitales europeas han sido reforzadas ante el próximo intercambio de embajadores entre España e Israel. Las medidas de protección alcanzan a las dependencias diplomática! existentes en todos los países del norte de África y Oriente Próximo y las cancillerías en París, Roma, Bonn, Viena y La Haya.A cada una se han destinado tres o cuatro agentes policiales españoles, en función de su importancia, según informaron fuentes del Ministerio del Interior. Las medidas de seguridad incluyen aparatos para descubrir explosivos, arcos de detección de metales y otros sistemas de protección.

Estas medidas son fruto de la investigación realizada meses atrás por expertos antiterroristas del Ministerio del Interior, que visitaron las representaciones diplomáticas españolas en dichos países. En la investigación también participaron miembros del Centro Superior de Información de la Defensa (CESID), organismo dependiente del Ministerio de Defensa.

Estos informes fueron elevados a una comisión interministerial mixta coordinada por Presidencia del Gobierno, en la que se encuentran representados los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior y Defensa.

En este sentido, el general Aharon Yariv, ex jefe de la inteligencia militar israelí, que se encuentra de visita privada en Madrid, señaló ayer que "hoy día existe una colaboración entre los diferentes grupos terroristas que hace prever un aumento de sus acciones y de la intensidad de las mismas en el próximo futuro". "Por ejemplo, sabemos que la organización española ETA colabora con un grupo palestino, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que lidera Abu Abbas", añadió.

Página 11

Archivado En