Tribuna:

Recortes a causa de la demora eléctrica

Los acuerdos sobre traspasos de activos entre las compañías eléctricas continúan siendo una buena excusa, a juzgar por la opinión de un buen número de inversionistas particulares, que no dudaron ni un momento en culpar del retroceso que han sufrido los mercados al nuevo aplazamiento, muy posiblemente hasta el lunes, de la firma definitiva de dichos acuerdos. Sin embargo, el hecho de que la mayoría de los sectores del mercado hayan acompañado a las eléctricas en su caída parece concederles más credibilidad a aquellos que creen que las realizaciones de beneficios, totalmente, ajenas a cualquier ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los acuerdos sobre traspasos de activos entre las compañías eléctricas continúan siendo una buena excusa, a juzgar por la opinión de un buen número de inversionistas particulares, que no dudaron ni un momento en culpar del retroceso que han sufrido los mercados al nuevo aplazamiento, muy posiblemente hasta el lunes, de la firma definitiva de dichos acuerdos. Sin embargo, el hecho de que la mayoría de los sectores del mercado hayan acompañado a las eléctricas en su caída parece concederles más credibilidad a aquellos que creen que las realizaciones de beneficios, totalmente, ajenas a cualquier acuerdo, son las únicas causantes de los recortes registrados ayer.Las pérdidas fueron particularmente fuertes entre los valores eléctricos, aunque la impresión inicial, es que el volumen del negocio no ha acompañado a la caída de los precios. Incluso se dio el caso de que algunas instituciones aprovecharon la situación que les brindaba un mercado confuso para reponer títulos eléctricos en su cartera. Como siempre, habrá que esperar a la sesión de esta mañana para poder medir el verdadero alcance de las realizaciones. Esta sesión cuenta, además, con el aliciente del inicio de la ampliación de capital de Hidrola, la única ampliación del sector eléctrico que quedaba por salir al mercado.

Los sectores industriales sufrieron también algunos recortes de importancia, pero casi siempre centrados en valores en los que las plusvalías acumuladas son todavía cuantiosas. El grupo de alimentación fue uno de los que soportaron un mayor rigor en las pérdidas, junto con las químicas y las constructoras.

En comunicaciones, tanto las acciones como los derechos de Telefónica perdieron terreno, al sumarse al proceso vendedor. De los sectores principales, tan sólo el bancario mantuvo un interesante nivel de demanda, aunque más moderada que en sesiones anteriores. Junto a los valores bancarios, el grupo de varios fue el que aportó resultados positivos para que el índice general amortiguase ligeramente su caída, que ya suma casi tres puntos desde que el pasado lunes se superó el anterior máximo anual.

Con todo, el retroceso del mercado madrileño no fue de los más abultados, pues en Barcelona se perdieron 3,05 puntos, y en Valencia, 1,83, quedando tan sólo Bilbao con una pérdida inferior a un punto. El volumen de negocio ha disminuido sustancialmente, al caer otra vez por debajo de los 3.000 millones de pesetas efectivas. Las operaciones realizadas concrédito al mercado han pasado de los más de 500 millones en compras en la sesión del lunes a tan sólo 80 en la del miércoles, al tiempo que las ventas suben de 4,4 millones a 48,7. Como puede apreciarse por las cifras, al mercado no le hacían falta malas noticias para seguir manteniendo la tendencia que había elegido.

El mercado de pagarés del Tesoro mantiene los tipos de interés por debajo del 10% anual. El pacto. de recompra a una semana cerró sus operaciones entre el 9,98% y el 9,81%, mientras que a tres meses los tipos fueron entre el 51,60% y el 9,02%. El volumen de negocio aumentó considerablemente en todas las modalidades, al superarse los 11.000 millones de pesetas nominales.

Archivado En