Sólo los residentes en el centro podrán aparcar en esa zona durante las navidades

Las medidas de restricción de tráfico elaboradas por la Concejalía de Circulación y Transporte para las fiestas navideñas estarán en vigor desde el 18 de diciembre hasta el 12 de enero. Este plan, en la misma línea de las disposiciones establecidas el año pasado, intenta convencer al automovilista de que no utilice su vehículo y lo sustituya por medios públicos de transporte. Sólo los residentes en el centro podrán aparcar en esa zona durante las navidades. Por otra parte, hoy entra en funcionamiento la nueva base de grúas.El plan de este año difiere del anterior en dos medidas adiciona...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las medidas de restricción de tráfico elaboradas por la Concejalía de Circulación y Transporte para las fiestas navideñas estarán en vigor desde el 18 de diciembre hasta el 12 de enero. Este plan, en la misma línea de las disposiciones establecidas el año pasado, intenta convencer al automovilista de que no utilice su vehículo y lo sustituya por medios públicos de transporte. Sólo los residentes en el centro podrán aparcar en esa zona durante las navidades. Por otra parte, hoy entra en funcionamiento la nueva base de grúas.El plan de este año difiere del anterior en dos medidas adicionales: la ampliación del cierre de la Puerta del Sol una hora (hasta las nueve de la noche, incluidos los sábados) y la puesta en funcionamiento, a partir de hoy, de una nueva base de la grúa municipal, con capacidad para 75 vehículos retirados de la vía pública, en la plaza del Carmen.

Los teléfonos de la base -que entrarán en servicio próximamente- serán el 222 85 21 y el 222 85 31. Por el momento, y provisionalmente, se podrá solicitar cualquier tipo de información al número 222 69 55.

Quedará prohibido el aparcamiento para no residentes en la zona de la ORA (Operación de Regulación de Aparcamientos) comprendida entre la Gran Vía, Alcalá, paseo del Prado, glorieta del Emperador Carlos V, Santa Isabel, Magdalena, Toledo, Humilladero, carrera de San Francisco, Bailén, Ferraz, Marqués de Urquijo, Meléndez Valdés, San Bernardo, Alberto Aguilera, Mártires de Alcalá, Princesa y plaza de España. Tampoco podrán aparcar los no residentes entre las calles de O'Donnell, Doctor Esquerdo, plaza de Manuel Becerra, Don Ramón de la Cruz, Príncipe de Vergara y Menéndez Pelayo.

Estas zonas de restricción del aparcamiento privado para no residentes son prácticamente las mismas que las del año pasado, ya que sólo la calle de Altamirano, en el distrito de Argüelles, ha sido eliminada del esquema, "por no juzgarla necesaria" según fuentes municipales.

La restricción en estas zonas equivale a eliminar provisionalmente casi 12.000 plazas de aparcamiento. Paralelamente, se reforzarán las líneas de autobuses, aunque este año no habrá líneas especiales con recorridos por zonas de comercios.

Criterios para la prohibición

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El criterio de prohibición se basa, según el concejal de Circulación y Transportes, Valentín Medel, "en las grandes aglomeraciones que surgen alrededor de los grandes almacenes" que están, precisamente, en las zonas afectadas por la ORA.El Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid propuso, frente a estas medidas restrictivas para los automóviles privados, otras disposiciones dirigidas a facilitar el tráfico en las fiestas navideñas.

José María Álvarez del Manzano, portavoz del grupo mayoritario de la oposición, presentó alternativas como la apertura del Retiro a los vehículos a partir de las seis de la tarde, la interrupción de obras en el centro, la apertura de zonas actualmente cerradas al tráfico privado -como la Puerta del Sol- y el empleo de solares para aparcamientos provisionales.

Archivado En