La dirección del PNV defiende la vigencia de la representación navarra en el partido

La asamblea nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que se reunió ayer en la localidad vizcaína de Castillo Elejabeitia, ha matizado que "nadie en esta asamblea ha cuestionado ni cuestiona la estructura del PNV desde la fundación misma de este partido, en el que la organización regional de Navarra ocupa idéntico lugar y rango que las otras organizaciones regionales, es decir, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya". El PNV salía así al paso de las lecturas que en diversos sectores del partido se habían efectuado en relación al documento elaborado por la dirección que había provocado no pocas suspic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asamblea nacional del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que se reunió ayer en la localidad vizcaína de Castillo Elejabeitia, ha matizado que "nadie en esta asamblea ha cuestionado ni cuestiona la estructura del PNV desde la fundación misma de este partido, en el que la organización regional de Navarra ocupa idéntico lugar y rango que las otras organizaciones regionales, es decir, Alava, Guipúzcoa y Vizcaya". El PNV salía así al paso de las lecturas que en diversos sectores del partido se habían efectuado en relación al documento elaborado por la dirección que había provocado no pocas suspicacias entre la militancia nacionalista.

La comisión creada en la última reunión asamblearia, formada por tres representantes de cada asamblea regional, para profundizar en el estudio del documento comenzó ayer su andadura por mandato de los representantes nacionalistas, que, por otra parte, no ocultaban su contrariedad ante la filtración parcial del documento en el que se hacía referencia a la situación del partido en Navarra.El documento elaborado por la dirección del PNV, que se sometió a discusión en la asamblea del pasado 23 de noviembre, no logró una aprobación unánime en la reunión nacionalista, ya que los portavoces guipuzcoanos prefirieron abstenerse, a la espera de que sus bases se pronunciaran al respecto. Aunque la asamblea nacional recomendó encarecidamente en esa ocasión a sus representantes que guardaran un pacto de silencio frente al contenido del documento, lo cierto es que una parte de la reflexión que contenía el documento -que parecía insinuar que la organización del PNV en Navarra debería dejar de ser una clave de poder- saltó a los medios informativos, provocando, en consecuencia, la alarma de los sectores críticos y el malestar de los propios portavoces navarros.

La asamblea nacional del PNV volvió ayer a requerir a sus representantes a que no debatieran el documento relacionado con la crisis interna al margen de los cauces habituales del partido. En este sentido, la comisión recién nombrada, que celebrará una reunión quincenal, se ha convertido, junto a la dirección, en el buzón de sugerencias.

Esta comisión está integrada por Gabriel Bereterbide, Josu Abasolo y Fernando Errasti por Navarra; José Antonio Aspuru, Laurentzi Isusi y Valentín Herranz por Vizcaya; Emilio Guevara, Antón Bajo y Mikel Martínez, por Álava; y Antxon Jaime, José Luis Iriarte y Xabier Otaño, por Guipúzcoa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En