Tribuna:

Los mercados se unen a la tendencia alcista mundial

Las bolsas españolas se han unido decididamente a la tendencia alcista que vienen registrando los principales mercados de valores del mundo. Barcelona y Bilbao, gracias a las importantes subidas que tuvieron ayer, se sitúan nuevamente en máximos anuales.El anuncio de la subida de las tarifas eléctricas por encima de la tasa de inflación prevista para el año próximo ha servido de aliciente para que los ya animados mercados de valores se lanzasen decididamente a la compra de títulos, sobre todo de los valores eléctricos. La medida, a pesar de ser impopular, ha abierto un buen número de expectati...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las bolsas españolas se han unido decididamente a la tendencia alcista que vienen registrando los principales mercados de valores del mundo. Barcelona y Bilbao, gracias a las importantes subidas que tuvieron ayer, se sitúan nuevamente en máximos anuales.El anuncio de la subida de las tarifas eléctricas por encima de la tasa de inflación prevista para el año próximo ha servido de aliciente para que los ya animados mercados de valores se lanzasen decididamente a la compra de títulos, sobre todo de los valores eléctricos. La medida, a pesar de ser impopular, ha abierto un buen número de expectativas para el sector que los inversionistas han valorado positivamente.

El buen ambiente que ya se respiraba por los parqués ha alcanzado a la mayoría de los sectores, con la incomprensible excepción de Telefónica, que precisamente el día anterior al inicio de su ampliación de capital ha registrado un retroceso importante que ha llenado de dudas a los asistentes.

La mayoría de los comentarios se centra en estos momentos en la evolución del índice de precios al consumo (IPC) de los dos últimos meses del año, aunque en términos generales despierta mayor interés lo que pueda suceder en enero y febrero tanto a nivel de inflación como de precios del dinero. Los ligeros pero constantes aumentos registrados esta semana por los pagarés del Tesoro y el mercado interbancario en el corto plazo han despertado algunas inquietudes con relación a este capítulo.

Los corros, muy animados en general, hicieron olvidar los días pasados, en los que el papel dominaba claramente. Una demanda muy firme y convencida de las posibilidades que ofrece el mercado en el futuro inmediato anuló en algunos casos al escaso papel que creía vender en un buen momento. Hubo alguna subida al límite, con dinero claro, y hasta los derechos de suscripción se vieron beneficiados por la situación, mejorando de precio los cupones de las tres ampliaciones en curso.

La situación del resto del los sectores, con la excepción de comunicaciones y seguros, ha sido similar, con un buen nivel de negocio y subidas generalizadas de precios. Ha destacado nuevamente el sector de construcción, que en la sesión anterior registró un importante volumen de contratación: 655,7 millones de pesetas, que unidos a los 308,8 que tuvo alimentación contribuyeron a que la cifra total de contratación de acciones de esa sesión saliese de la zona de apatía en que la había situado el último proceso realizador.

El mercado de pagarés del Tesoro está registrando un aumento de los tipos de interés, que para las operaciones con pacto de recompra a una semana se ha situado ya por encima del 10%. En cuanto al volumen de negocio, continúa siendo alto, con 12.039 millones contratados en este apartado, mientras que a tres meses no se registraron operaciones.

Anunciaron el pago de dividendos a cuenta de este ejercicio el Banco de Andalucía (65,60 pesetas para el día 16), el Banco de Castilla (164 pesetas a partir del día 20) y Duro Felguera (40 pesetas para el 2 de enero). Todas estas cantidades son líquidas.

Archivado En