Duplicidad de alcaldes en un pueblo canario tras la negativa del primer titular a convocar plenos

El municipio de Santa Brígida, en Gran Canaria, cuenta desde hace tres días con dos alcaldes, José Antonio García Viera (CDS) y Carmelo Vega Santana (independiente). Esta irregularidad municipal se produce tras la negativa de García Viera a convocar plenos. Esta misma actitud, mantenida por el alcalde de la localidad jiennense de Bailén, Rafael Montes, se ha zanjado con su dimisión, informa Luis Cátedra.El segundo alcalde de Santa Brígida resultó elegido por los ocho concejales de su grupo tras haber prosperado, con los votos de toda la oposición, una moción de censura contra García Vie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El municipio de Santa Brígida, en Gran Canaria, cuenta desde hace tres días con dos alcaldes, José Antonio García Viera (CDS) y Carmelo Vega Santana (independiente). Esta irregularidad municipal se produce tras la negativa de García Viera a convocar plenos. Esta misma actitud, mantenida por el alcalde de la localidad jiennense de Bailén, Rafael Montes, se ha zanjado con su dimisión, informa Luis Cátedra.El segundo alcalde de Santa Brígida resultó elegido por los ocho concejales de su grupo tras haber prosperado, con los votos de toda la oposición, una moción de censura contra García Viera, que fue debatida el pasado martes en un pleno extraordinario.

José Antonio García Viera hacía varios meses que no convocaba un pleno. El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Eligio Hernández, le ordenó que celebrara el pasado día 10 tres plenos extraordinarios y uno ordinario. El alcalde gobernaba en minoría con cinco concejales frente a 11 de la oposición (siete independientes, dos socialistas, un reformista y un popular). García Viera había despertado la polémica en las últimas fechas al asignarse un sueldo que rondaba las 150.000 pesetas mensuales. El alcalde relevado se niega a dejar la alcaldía porque estima que el mecanismo de los votos de censura contra alcaldes no entra en vigor hasta después de las próximas elecciones locales.

García Viera ha presentado una denuncia contra su destitución ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Las Palmas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En