Fraga muestra a González en una carta su inquietud por la negociación sobre RTVE

El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, remitió los pasados días una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, preocupado por el curso de las negociaciones para la modificación del Estatuto de RTVE, según reveló ayer uno de los negociadores, que no incluye el cese inmediato del actual director general del Ente, José María Calviño."Se ha llegado a una situación límite, porque existe acuerdo en el texto pero tenemos la impresión de que el Grupo Popular no quería modificar el estatuto, sino destituir al director general, y eso no está en la voluntad de los socialistas", manifestó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de Alianza Popular, Manuel Fraga, remitió los pasados días una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, preocupado por el curso de las negociaciones para la modificación del Estatuto de RTVE, según reveló ayer uno de los negociadores, que no incluye el cese inmediato del actual director general del Ente, José María Calviño."Se ha llegado a una situación límite, porque existe acuerdo en el texto pero tenemos la impresión de que el Grupo Popular no quería modificar el estatuto, sino destituir al director general, y eso no está en la voluntad de los socialistas", manifestó ayer el presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, tras la reunión mantenida con representantes del Grupo Popular.

"Fraga muestra a González en su carta la creencia de que en el espíritu de la negociación se daba por supuesto la entrada en vigor del nuevo estatuto al completo, y no dejar nada fuera, como es que el director general sea elegido por el Parlamento", dijo ayer uno de los negociadores del Grupo Popular. "Por supuesto que el nuevo director general será nombrado por las Cortes, pero cuando expire el mandato del actual; por eso hay partes del estatuto que pueden entrar en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE y otras que habrá que esperar a cuando corresponda", afirmaba Martín Toval.

Los negociadores socialistas aceptaron ayer la propuesta del Grupo Popular de que entrara el estatuto en vigor inmediatamente, pero pronto se deshizo su contento al decir Martín Toval que en lo referente a la elección del director general y a la composición del consejo de administración no se llevaría a efecto hasta que éstos finalizaran su mandato oficial.

En la redacción del nuevo estatuto se propone dejar vía libre de forma explícita a la televisión privada. "La titularidad del Ente sigue siendo del Estado pero se ha decidido que la gestión del mismo puede ser directa e indirecta, esto último quiere decir que se autorizarán concesiones a empresas privadas", señaló uno de los negociadores.

También se registran cambios en la actual estructura de control de la política de RTVE. Se propone, con el acuerdo de todos, que la comisión parlamentaria sea de 12 miembros y que el consejo de administración no sea elegido por las Cortes, sino por el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En