Los grecochipriotas eligen diputados con la vista puesta en la reunificación de la isla

Casi 350.000 grecochipriotas acudieron ayer a las urnas en unas elecciones legislativas anticipadas, de cuyo resultado dependerá, en gran parte, el porvenir de la negociación con la comunidad minoritaria turca sobre la reunificación de esta isla del Mediterráneo oriental, dividida desde hace 11 años.

A lo largo de las once horas y media que permanecieron abiertos, a partir de las 6.30, los 662 colegios electorales, repartidos por seis circunscripciones, los ciudadanos mayores de 21 años acudieron a depositar sus sufragios en un país donde el voto es obligatorio y no depositarlo sin just...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Casi 350.000 grecochipriotas acudieron ayer a las urnas en unas elecciones legislativas anticipadas, de cuyo resultado dependerá, en gran parte, el porvenir de la negociación con la comunidad minoritaria turca sobre la reunificación de esta isla del Mediterráneo oriental, dividida desde hace 11 años.

A lo largo de las once horas y media que permanecieron abiertos, a partir de las 6.30, los 662 colegios electorales, repartidos por seis circunscripciones, los ciudadanos mayores de 21 años acudieron a depositar sus sufragios en un país donde el voto es obligatorio y no depositarlo sin justificación puede ser sancionado. Los electores escogieron 56 diputados -26 más que en la anterior legislatura- entre los 226 candidatos.La jornada transcurrió sin que se registrasen incidentes serios, que tampoco se produjeron durante la campaña electoral, centrada en los debates retransmitidos por televisión. Sin embargo, para prevenir cualquier altercado, la policía había tomado drásticas medidas de seguridad, al tiempo que prohibió el consumo de alcohol en los lugares públicos.

Entre los electores madrugadores, que se desplazaron bajo un radiante sol hasta los edificios públicos transformados en colegios, figuraban los diversos líderes de los partidos políticos rivales, que se mostraron muy optimistas sobre sus respectivos resultados, con la única excepción de Vassos Lyssarides, máximo dirigente de la formación socialista Edek, que consideró "difícil" hacer pronósticos.

"Creo que el Partido Demócrata (Diko, liberal) aumentará sus votos de forma sustancial", declaró el jefe del Estado, Spyros Kyprianu, tras introducir en la urna una papeleta con el nombre de Jorge Ladas, hasta ahora presidente de la Cámara de Representantes, que encabeza la lista de aspirantes a diputados del Diko, el partido del presidente, que obtuvo un 19,5% de los sufragios en los comicios anteriores.

El líder de la formación derechista Rally, Glafcos Clerydes, vaticinó ayer, por su parte, que alcanzaría el 36% de los votos, un porcentaje que le colocaría a la cabeza de la principal fuerza del país, lo que puso inmediatamente en tela de juicio Ezekias Papaionnaou, ex combatiente de las brigadas internacionales y actual secretario general del Akel (comunista, prosoviético), al afirmar que la consulta "demostrará que nuestro partido sigue siendo el primero". El Akel cosechó en 1981 el 32,7% de los votos.

A pesar de sus divergencias ideológicas, comunistas y derechistas hicieron campañas convergentes, proclamando su intención de lograr conquistar juntos los dos tercios de los escaños para poder así legalmente acortar el mandato de Kyprianu, que expira en 1988, a menos que el presidente acepte, por fin, el borrador del acuerdo sobre Chipre propuesto por el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, y que recibió el visto bueno del líder de la comunidad turcochipriota, Rauf Denktas.Más cauto que sus adversarios, Lyssarides, cuyo partido, muy cercano al PASOK griego, se tuvo que conformar con un 8% hace cuatro años, rehusó ayer hacer pronósticos ante la Prensa porque, recordó, un reciente sondeo señalaba que el 20% del electorado permanecía indeciso, porcentaje lo suficientemente alto como para trastocar todas las previsiones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A pesar de la prudente interpretación de la encuesta electoral hecha por el dirigente socialista, amigo del primer ministro griego, Andreas Papandreu, cuya intervención en la campaña a favor de Kyprianu y Lyssarides ha sido vehementemente denunciada por los turcochipriotas, la mayoría de los sondeos pusieron de relieve un, auge del Rally y, en menor medida, del Diko, mientras el Akei retrocedía ligeramente y el Edek permanecía estancado. El escrutinio, que terminará hoy, permitirá determinar la exactitud de tales proyecciones, que omitieron a los electores indecisos, pero obligados a votar.

Archivado En