Denegado un crédito de 4.000 millones a la Liga Profesional

El Banco Exterior de España desestimó la concesión de un crédito de 4.000 millones de pesetas solicitado por la Liga Profesional de Fútbol hace un par de meses. La Liga pretendía saldar con el mismo buena parte de las deudas a corto plazo de los clubes, algunos de los cuales atraviesan una situación crítica.La Liga programó la solicitud de este crédito como un capítulo más del plan de saneamiento de los casi 21.000 millones a que se elevan las deudas de sus afiliados, los clubes de Primera División, Segunda A y Segunda B. La Liga pidió primero ese crédito a una entidad privada, el Banco de Viz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Exterior de España desestimó la concesión de un crédito de 4.000 millones de pesetas solicitado por la Liga Profesional de Fútbol hace un par de meses. La Liga pretendía saldar con el mismo buena parte de las deudas a corto plazo de los clubes, algunos de los cuales atraviesan una situación crítica.La Liga programó la solicitud de este crédito como un capítulo más del plan de saneamiento de los casi 21.000 millones a que se elevan las deudas de sus afiliados, los clubes de Primera División, Segunda A y Segunda B. La Liga pidió primero ese crédito a una entidad privada, el Banco de Vizcaya, que lo desestimó.

La Liga Profesional solicitó entonces el crédito a una entidad bancaria oficial, el Banco Exterior de España, uno de cuyos consejeros es Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid y vocal del comité ejecutivo de la patronal de los clubes. El departamento de Operaciones Nacionales del Banco Exterior de España estudió la solicitud un par de meses.

El principal aval de la Liga presentado al Banco Exterior de España fue la cesión de los derechos de los clubes a los ingresos de las quinielas acordados y concedidos por decreto por parte de la Administración. La Liga estima que éstos pueden percibir de las quinielas más de 50.000 millones de pesetas en los próximos 10 años.

El Consejo de Administración del Banco Exterior de España contestó negativamente a la petición "por no considerar interesante la operación".

La Liga recurrirá en otro intento al Banco Hispanoamericano. Los 4.000 millones son imprescindibles para hacer frente a los pagos a corto plazo. La situación se ha visto agravada, ya que la Liga había previsto obtener el dinero para septiembre y dos meses después se lo han negado dos veces.

Archivado En