El Gran Premio de España de Fórmula 1 se disputará en Jerez todos los años hasta 1992

El alcalde de Jerez de la Frontera, Pedro Pacheco, anunció ayer que el miércoles se procederá a la firma del contrato entre el Ayuntamiento y la Asociación de Constructores de Fórmula I para la disputa en el circuito jerezano del Gran Premio de España el 13 de abril de 1986. El acuerdo incluye que todos los años, hasta 1992, se correrá la prueba en la ciudad. Pacheco dijo que, para conseguir el Gran Premio, se habían superado "trampas y obstáculos" ya que hubo "presiones políticas" contra periodistas andaluces para restar importancia a la opción jerezana. Responsabilizó de las presiones al alc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Jerez de la Frontera, Pedro Pacheco, anunció ayer que el miércoles se procederá a la firma del contrato entre el Ayuntamiento y la Asociación de Constructores de Fórmula I para la disputa en el circuito jerezano del Gran Premio de España el 13 de abril de 1986. El acuerdo incluye que todos los años, hasta 1992, se correrá la prueba en la ciudad. Pacheco dijo que, para conseguir el Gran Premio, se habían superado "trampas y obstáculos" ya que hubo "presiones políticas" contra periodistas andaluces para restar importancia a la opción jerezana. Responsabilizó de las presiones al alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y al ministro de Defensa, Narcís Serra.

Pacheco afirmó que tanto Ramón Colom, subdirector de los servicios informativos de TVE, como Enric Sopena, director, habían cercenado la libertad del redactor deportivo de TVE en Sevilla Martínez Campos. Consultado por EL PAIS, el citado redactor señaló que, tras la difusión el día 14 de que Jerez sería sede del Gran Premio, "se me dijo que descansara", aunque añadió que no se sentía "tan importante como para ser vetado".Martínez Campos, el más veterano de los informadores de TVE en el espacio Estudio estadio, recibió la orden de descansar a través del director del centro regional, Francisco Cervantes, aunque señaló: "No se me ha comunicado ningún tipo de sanción". No obstante, tanto Carlos Zeda como José Antonio Martínez Soler, encargados de los programas de fin de semana en TVE, le solicitaron más información los días 16 y 17; previa consulta a Ramón Colom, le comunicaron que no ofreciese más información sobre el asunto.

Enric Sopena, director de los servicios informativos de TVE, desmintió rotundamente que hubiera ejercido algún tipo de presión. "El alcalde de Jerez demuestra con estas declaraciones que en el campo de la información es tan irresponsable como mal informado", dijo Sopena, "El señor Pacheco no debería buscar coartadas en TVE a sus propias limitaciones", manifestó Sopena a Alex Martínez Roig. Enric Truñó, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, señaló: "Barcelona ha tenido una trayectoria absolutamente limpia y transparente en este tema. No puedo entender estas declaraciones". Para Truñó, sería un gran éxito para España si se confirma que Jerez organizará una prueba del Mundial en 1986: "Felicitaré a los jerezanos por ello".

Estreno el día 6

El alcalde de Jerez anunció que el miércoles se firmará el contrato para la realización de siete grandes premios en el circuito permanente de Jerez. En la conferencia de prensa para presentar las pruebas del 6, 7 y 8 de diciembre, Pacheco lanzó duros ataques a los organizadores de la opción de Barcelona. "Hemos luchado contra trampas, obstáculos y mala leche; pero hemos sido muy modestos y austeros en este logro", añadió Pacheco. "Barcelona no ha jugado limpio con nosotros. Han vetado informaciones en cadena por orden del alcalde y algunos periodistas andaluces han padecido presiones políticas, sobre todo en televisión, por parte de Narcís Serra y de Pasqual Maragall. Como parlamentario andaluz, llevaré este tema hasta el final", dijo Pacheco.En otro momento, denunció una supuesta conspiración contra el circuito jerezano por parte de "sectores del mundo del motor". "Nos ha costado una millonada tenerlo dispuesto para el día 8 y hemos tenido que trabajar día y noche, obligándonos a desembolsar un dinero que no teníamos. A pesar de todo, sigue habiendo sectores que están con la escopeta cargada por si fallamos". El domingo quedará terminada la pista de rodadura y para marzo la torre de control y la tribuna fija. El circuito ya dispone del sistema de drenaje, bordillos últimos y muros de contención.

El coste de la organización del Gran Premio de España de Fórmula 1 es de unos 130 millones de pesetas y el total del circuito de 1.200 millones. En su construcción, además del, Ayuntamiento de Jerez, han participado la Junta de Andalucía -que recientemente concedió un crédito de 100 millones de pesetas- y el Consejo Superior de Deportes -"que paga tarde y mal", según Pacheco-, que aporta 150 millones, de los que sólo ha desembolsado 75.

Archivado En