Las comisiones pro amnistía acusan a miembros de HB de asaltar una de sus sedes

Las comisiones gestoras pro amnistía de Bilbao han presentado una denuncia ante el juzgado de guardia contra siete miembros del Partido Popular Socialista Revolucionario (HASI), vinculado a la coalición Herri Batasuna, a quienes acusan de haber efectuado un asalto a la sede que las mencionadas gestoras tienen en una céntrica calle de la capital vizcaína. Por su parte, Txomin Ziluaga rechazó ayer la acusación vertida contra el partido que dirige. Cabe resaltar que la pasada semana un sector de jóvenes militantes de HASI, que pretendía integrar a las gestoras en Herri Batasuna, se autoexcluyó de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las comisiones gestoras pro amnistía de Bilbao han presentado una denuncia ante el juzgado de guardia contra siete miembros del Partido Popular Socialista Revolucionario (HASI), vinculado a la coalición Herri Batasuna, a quienes acusan de haber efectuado un asalto a la sede que las mencionadas gestoras tienen en una céntrica calle de la capital vizcaína. Por su parte, Txomin Ziluaga rechazó ayer la acusación vertida contra el partido que dirige. Cabe resaltar que la pasada semana un sector de jóvenes militantes de HASI, que pretendía integrar a las gestoras en Herri Batasuna, se autoexcluyó de las mencionadas comisiones tras haber visto,rechazada su propuesta.Los denunciantes, que aseguran que reconocieron a alguno de los asaltantes al local, informaron ayer que en la noche del pasado lunes día 25, "un grupo de personas rompió la cerradura de la puerta de acceso al local". Al parecer, cuatro de los asaltantes se encontraban en el interior de las oficinas, a media mañana del martes día 26, cuando la abogada Jaione Arieta y una representante de las comisiones gestoras llegaron a la sede.

Amenazas verbales

Las dos chicas, al ver que las cuatro personas mostraron una actitud agresiva, les pidieron que abandonaran el local, pero no sólo se negaron, sino que amenazaron a las jóvenes con sacarlas del local "metidas en cajas".

Poco después, según aseguran los denunciantes, miembros de los dos sectores de las comisiones gestoras fueron llegando a la sede y a últimas horas de la noche los militantes que se habían autoexcluido la pasada semana se llevaron, en presencia de los actuales miembros de las gestoras, varios enseres del local: los muebles, libros, armarios y archivos que figuraban en dos de las tres habitaciones de la mencionada sede.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Txomín Ziluaga rechazó las acusaciones contra algunos militantes de HASI al señalar que, en su opinión, "son total y absolutamente falsas".

Josu Orube, por su parte, miembro de las gestoras pro amnistía, había calificado este suceso como "la página más negra de la historia de la lucha por la liberación nacional del pueblo vasco", a la vez que se preguntaba si el partido HASI "actuará siempre igual cuando alguíen no acepte sus propuestas".

Liberación de un 'etarra'

Por otra parte, Miguel Ángel Aldana Barrena, presunto militante de ETA, encarcelado desde el pasado mes de agosto, será puesto en libertad en los próximos días, informaron a Efe fuentes judiciales en Bayona (Pirineos atlánticos).

Barrena, que compareció ayer ante el tribunal de esta localidad vasco francesa, fue condenado a tres meses de cárcel, una condena que ya ha cumplido puesto que se encuentra en la prisión desde el 28 de agosto.

El presunto etarra fue detenido el 27 de agosto en Ciboure, cerca de Bayona, cuando se encontraba en casa de su esposa, incumpliendo una orden de confinamiento que le prohibía permanecer en los departamentos del sur de Francia desde el mes de diciembre de 1982.

Tras su detención, Barrena fue acusado de violación de una medida administrativa y encarcelado en Bayona a la espera de su proceso, que se produjo, finalmente, este jueves. Según las mismas fuentes, el militante separatista será nuevamente con finado a su salida de la cárcel.

Por otra parte, ETAm, en llamada telefónica a varios medios de comunicación vascos, se atribuyó ayer la autoría de los cuatro asesinatos -dos guardias civiles y dos marineros- ocurridos el lunes y martes, pasados.

Archivado En