La oferta de 1984 y la `alternativa KAS'

Los planteamientos globales sobre los que han girado los últímos contactos oficiosos entre el Gobierno y ETA son, por parte gubernamental, la oferta pública hecha a los terroristas para que entreguen las armas a cambio de facilitarles una amplia reínserción social y, por parte de ETA, el mantenimiento de la denominada alternativa KAS (Coordinadora Abertzale Socialista).La oferta gubernamental de agosto de 1984 ha sido mantenida desde entonces por el Ejecutívo. El último resultado de este ofrecimiento ha sido el regreso a España, el pasado mes de octubre, de la ex dirigente de ETA Milita...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los planteamientos globales sobre los que han girado los últímos contactos oficiosos entre el Gobierno y ETA son, por parte gubernamental, la oferta pública hecha a los terroristas para que entreguen las armas a cambio de facilitarles una amplia reínserción social y, por parte de ETA, el mantenimiento de la denominada alternativa KAS (Coordinadora Abertzale Socialista).La oferta gubernamental de agosto de 1984 ha sido mantenida desde entonces por el Ejecutívo. El último resultado de este ofrecimiento ha sido el regreso a España, el pasado mes de octubre, de la ex dirigente de ETA Militar María Dolores González Cataráin, Yoyes. En los últimos tres años, casi 150 miembros de ETA se han acogido a esta vía por diversos sistemas.

Más información

Pocas semanas después de que Interior hiciera pública la mencionada oferta, Rafael Vera, subsecretario del departamento, declaró que no podía hablarse realmente de la posibilidad de una negociación del Gobierno con ETA. Distinguió entre lo conceptos de negociación política -que el Gobierno podría abordar con fuerzas como Herri Batasuna- y negociación funcional -consistente sólo en acordar cómo entregar las armas para después iniciar el programa de reinserción social.

La alternativa KAS consiste en cinco puntos: amnistía par todos los presos políticos vascos; legalización de todos los partidos independentistas; salida del País Vasco de la Policía Nacional y Guardia Civil; mejora de las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera; desarrollo del Estatuto de Autonomía que incluya a Navarra en la comunidad autónoma y suponga el reconocirniento del derecho a la autodeterminación.

La última vez en que, a raíz de un contacto oficioso con ETA, esta organización insistió en la necesidad de cumplir la alternativa KAS como punto básico de una posible negociación se produjo en septiembre de 1984, tras un mensaje enviado a ETA por el entonces embajador francés en España, Pierre Guidoni. Éste propuso a ETA una tregua a cambio de anular las extradiciones y deportaciones de etarras y como primer paso de un futuro proceso negociador entre un interlocutor del Gohierno español y la organización terrorista.

ETA envió a Guidoni el texto de la alternativa KAS y unas breves condiciones para iniciar un proceso negociador que ETA calificaba de necesario: los poderesfácticos deben asumir la alternativa KAS; los interlocutores en una negociación serían ETA y dichos poderes fácticos; respeto al derecho de asilo político para los vascos residentes en el sur de Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En