Suecia contará con la mayor planta de gasificación de carbón del mundo

La mayor planta de gasificación de carbón del mundo será construida en las inmediaciones de Nynashamn, al sur de Estocolmo, conjuntamente por grupos industriales y financieros suecos y daneses. El nuevo complejo químico de energía tendrá un costo estimado en 1.500 millones de coronas (30.750 millones de pesetas), producirá anualmente 450.000 toneladas de amoníaco destinado preferentemente a la producción de fertilizantes y su entrada en funcionamiento está prevista para 1989.La empresa sueca Aga, que tiene una participación de un 30% en el proyecto, construirá la mayor planta de gas de aire de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayor planta de gasificación de carbón del mundo será construida en las inmediaciones de Nynashamn, al sur de Estocolmo, conjuntamente por grupos industriales y financieros suecos y daneses. El nuevo complejo químico de energía tendrá un costo estimado en 1.500 millones de coronas (30.750 millones de pesetas), producirá anualmente 450.000 toneladas de amoníaco destinado preferentemente a la producción de fertilizantes y su entrada en funcionamiento está prevista para 1989.La empresa sueca Aga, que tiene una participación de un 30% en el proyecto, construirá la mayor planta de gas de aire de Europa para producir oxígeno, nitrógeno y argón. Asimismo se ha planeado un acuerdo con las autoridades de el ente energético de Estocolmo para aprovechar las grandes cantidades de calor residual que producirá el complejo, mediante su conexión al sistema de calefacción del sur de Estocolmo.

Según los directores del proyecto éste tendrá también ventajas desde el punto de vista de la preservación del medio ambiente, ya que reducirá los niveles de contaminación de azufre debido a que la refinería utilizará combustible exento de ese gas. Detrás de este proyecto se encuentran además de la empresa Aga y A. Johnson, el Banco Nacional de Inversiones de Dinamarca y la empresa Superfos AS, también danesa.

Archivado En