La alianza entre Jospin y Rocard para las elecciones francesas, un traspiés para Fabius

La Convención Nacional del Partido Socialista francés (PS), celebrada el pasado fin de semana en París, ha puesto a punto las listas de candidatos y las bases del programa para las elecciones legislativas de marzo de 1986. El primer secretario, Lionel Jospin, y el ex ministro de Agricultura, Michel Rocard, se han revelado como los hombres fuertes del PS, protagonistas de una momentánea alianza para imprimir un sello de izquierda a la campaña que deja fuera al primer ministro, Laurent Fabius.La reunión de la Convención Nacional era el colofón del congreso celebrado a mediados de octubre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Convención Nacional del Partido Socialista francés (PS), celebrada el pasado fin de semana en París, ha puesto a punto las listas de candidatos y las bases del programa para las elecciones legislativas de marzo de 1986. El primer secretario, Lionel Jospin, y el ex ministro de Agricultura, Michel Rocard, se han revelado como los hombres fuertes del PS, protagonistas de una momentánea alianza para imprimir un sello de izquierda a la campaña que deja fuera al primer ministro, Laurent Fabius.La reunión de la Convención Nacional era el colofón del congreso celebrado a mediados de octubre en Toulouse, en el que la corriente representada por Rocard logró cerca del 30% de los votos, y en el que se terminó aprobando una resolución de síntesis que recogía buena parte de las críticas y de las orientaciones socialdemócratas del ex ministro. La síntesis debía traducirse en una repartición de las listas electorales y en el proyecto de programa para la campaña.

Los debates no han sido fáciles, como lo prueba él hecho de que hicieran falta más de 25 horas ininterrumpidas de discusiones para llegar a un acuerdo. Uno de los principales problemas era la colocación de un determinado número de ministros y personalidades del partido a los que se ha hecho desembarcar en federaciones provinciales, a veces poco dispuestas a ceder el primero o segundo puesto de su lista. En este caso se encontraban, entre otros, los ministros de Cultura, Agricultura y Derechos de la Mujer, Jack Lang, Henri Nallet e Yvette Roudy, respectivamente.

Sistema proporcional

El hecho de que las próximas elecciones se celebren, por primera vez en la historia de la V República, con un sistema proporcional, no ayudó a disipar las reticencias, pero finalmente se logró un compromiso en todos los puntos calientes. Las distintas corrientes del partido (mitterrandistas, seguidores del ex primer ministro Pierre Mauroy, rocardianos y CERES -Centro de Estudios, Investigaciones y Enseñanzas Socialistas-, representada por el ministro de Educación, Jean-Pierre Chevènement) se han mostrado satisfechas con el reparto.No ha sido aún resuelto, por el contrario, el problema del Movimiento de Radicales de Izquierda (MRG), que suele acudir a las elecciones en coalición con el PS y con el que prosiguen las negociaciones. Jospin advirtió que un fracaso "nos costaría a nosotros relativamente caro, pero supondría prácticamente la desaparición parlamentaria del MRG".

Los debates de la Convención Nacional sirvieron también para clarificar la línea de la inmediata campaña electoral. Michel Rocard, una vez que ha logrado imprimer su sello socialdemócrata y la promesa de una modernización de la Declaración de Principios del PS, se ha mostrado completamente de acuerdo con Jospin en la necesidad de presentar a los socialistas como "los representantes de la izquierda". "Hemos desempolvado nuestra bandera, ahora debemos desplegarla bien alto y bien fuerte", afirmó el ex ministro.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En