El Tribunal Constitucional anula un acuerdo de un consejo de guerra sobre una deserción

El Tribunal Constitucional ha anulado un acuerdo del capitán general de la I Región Militar que en julio de 1984 aprobó la sentencia de un consejo de guerra seguido contra un presunto desertor, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. El Tribunal Constitucional otorgó, según informa Efe, el amparo solicitado por Juan Marín Prera, condenado el 21 de mayo de 1984 como autor de un delito consumado de deserción simple en tiempos de paz a dos meses y un día de arresto militar.El recurrente presentó ante la autoridad judicial militar un escrito en el que solicitaba la desaprobación d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal Constitucional ha anulado un acuerdo del capitán general de la I Región Militar que en julio de 1984 aprobó la sentencia de un consejo de guerra seguido contra un presunto desertor, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado. El Tribunal Constitucional otorgó, según informa Efe, el amparo solicitado por Juan Marín Prera, condenado el 21 de mayo de 1984 como autor de un delito consumado de deserción simple en tiempos de paz a dos meses y un día de arresto militar.El recurrente presentó ante la autoridad judicial militar un escrito en el que solicitaba la desaprobación de la sentencia y el envío de los autos al Consejo Supremo de Justicia Militar. Igualmente, presentó recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El capitán general de la I Región Militar aprobó, el 5 de julio de 1984, la sentencia del consejo de guerra y desestimó las alegaciones del recurrente, así como la interposición de recurso de casación.

Marín Prera prestaba el servicio militar en el Batallón Mixto de Ingenieros de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares. El 16 de octubre de 1982 se ausentó de su unidad hasta el 12 de noviembre siguiente, fecha en la que fue detenido.

A lo largo de la instrucción sumarial se descubrió que el procesado estaba exento del cumplimiento del servicio militar, si bien el consejo de guerra se celebró y la sentencia fue dictada. Tras ello, Juan Marín Prera presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En