La CEOE quiere pactar con eL Gobierno ante el Ingreso en la CEE

El I Congreso Nacional de Empresarios, Convocado por CEOE para finales de la próxima semana, analizará los cambios que deberá afrontar el mundo empresarial con motivo del ingreso de España en el Mercado Común. La patronal acaricia el proyecto de llegar a suscribir con el Gobierno y otros interlocutores sociales acuerdos que faciliten el proceso.Previsto en principio para el 15 y 16 de noviembre, fecha esta última en que una concentración de miles de personas celebrará en Madrid el nuevo Día de la Empresa Española, el Congreso empezará el día 14. Los organizadores han puesto especial cuidado en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El I Congreso Nacional de Empresarios, Convocado por CEOE para finales de la próxima semana, analizará los cambios que deberá afrontar el mundo empresarial con motivo del ingreso de España en el Mercado Común. La patronal acaricia el proyecto de llegar a suscribir con el Gobierno y otros interlocutores sociales acuerdos que faciliten el proceso.Previsto en principio para el 15 y 16 de noviembre, fecha esta última en que una concentración de miles de personas celebrará en Madrid el nuevo Día de la Empresa Española, el Congreso empezará el día 14. Los organizadores han puesto especial cuidado en evitar toda connotación política del Congreso y su acto final de afirmación empresarial, cuya organización ha sido ultimada en momentos de deteriodo en las relaciones CEOE-Gobierno.

Para ello han anticipado el comienzo al día 14 y han conseguido que la apertura sea presidida por los Reyes. También han invitado a las máximas representaciones del poder legislativo y judicial, así como a los embajadores de los países más industrializados del mundo y a los ibero americanos. Asimismo, se han dirigido al presidente del Gobierno, Felipe González, para informarle sobre los prepartativos y objetivos del acto, por lo que el comité ejecutivo de CEOE será recibido el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa.

El presidente de la patronal, José María Cuevas, declaró ayer ante los periodistas que los actos no tendrán ningún enfoque "coyuntural", sino que empezaron a ser concebidos hace más de un año para hacer balance de lo realizado desde 1977 y prepararse ante él futuro. Añadió que en los preparativos por provincias han participado unos 150.000 empresarios, quienes han tratado "de ver los problemas, soluciones y estratregias de cara a la CEE".

Juan Jiménez Aguilar, secretario general de la misma organización, informó que llegarán a Madrid "tres, cinco o seis autobuses de cada provincia". Dijo que este acto, inédito desde 1977, no irá dirigido contra nadie, sino que será "un mensaje claro a la sociedad sobre la realidad empresarial". Para ello, los 2.000 o 2.500 congresiStas previstos, expondrán los problemas y eventuales soluciones de cada actividad en seis vertientes (productividad, fiscalidad, relaciones lboraales, exportación, efectos de entraada en la CEE y financiaación), sí como en diez comisiones.

Cuevas y Jiménez Aguilar se mostraron dispuestos a revitalizar la concertación social con de la CEE. "Que se someta a la empresa y a la economía a las mismas reglas de juego existentes en el Mercado Común", dijeron. Para esto (en lo que CEOE ve una oportunidad de flexibilizar las relaciones laborales o reducir las cuotas empresaariales a la Seguridad Social, principalmente), Cuevas apuntó que puede valer tanto el marco del AES como el de otros acuerdos más específicos.

Archivado En