Comisiones Obreras solicita un salario social para jóvenes parados

CC OO solicita el establecimiento de un salario social para los jóvenes desempleados como una de las medidas más importantes incluidas en su plataforma reivindicativa sobre el empleo juvenil. Este salario, que se recibiría a cambio de la prestación de servicios sociales, tendría una cuantía del 75% del salario mínimo interprofesional (ahora establecido en 37.170 pesetas mensuales) y se recibiría durante nueve meses.Tendrían derecho al mismo los jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo que lleven un mínimo de dos años inscritos en las oficinas de empleo, y siempre que durante ese ti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

CC OO solicita el establecimiento de un salario social para los jóvenes desempleados como una de las medidas más importantes incluidas en su plataforma reivindicativa sobre el empleo juvenil. Este salario, que se recibiría a cambio de la prestación de servicios sociales, tendría una cuantía del 75% del salario mínimo interprofesional (ahora establecido en 37.170 pesetas mensuales) y se recibiría durante nueve meses.Tendrían derecho al mismo los jóvenes menores de 25 años en situación de desempleo que lleven un mínimo de dos años inscritos en las oficinas de empleo, y siempre que durante ese tiempo no hayan rechazado ninguna oferta adecuada, no hayan trabajado y no hayan cobrado ninguna prestación económica. Aunque los portavoces del sindicato manifestaron que era difícil conocer con exactitud la cifra de jóvenes en esa situación, calcularon que puede situarse, en su parte máxima, en 385.000 personas. Con esta cifra como referencia, el establecimiento del salario social costaría 80.000 millones de pesetas.

La alternativa, que el sindicato presentará al resto de las organizaciones juveniles del país, incluye también como puntos reivindicativos el incremento de la inversión pública; la reducción de la edad de jubilación, jornada semanal y horas extras; la lucha contra el pluriempleo; el fomento del trabajo asociado y la potenciación de los contratos indefinidos bonificados.

Archivado En