UN GALRDÓN ESPERADO

Elogios a la política económica de González y Boyer

Franco Modigliani visitó España en el mes de septiembre de 1983 para participar en el VII Congreso Mundial de Economía, celebrado en Madrid. Antes del nuevo Premio Nobel intervinieron en el congreso el presidente del Gobierno español, Felipe González, y el entonces ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer. Modigliani elogió entonces decididamente la política económica anunciada por los representantes del Ejecutivo.Para el economista norteamericano, la flexibilización del mercado de trabajo y la reducción de los costes salariales son dos condiciones necesarias para la recuperación de la ec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Franco Modigliani visitó España en el mes de septiembre de 1983 para participar en el VII Congreso Mundial de Economía, celebrado en Madrid. Antes del nuevo Premio Nobel intervinieron en el congreso el presidente del Gobierno español, Felipe González, y el entonces ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer. Modigliani elogió entonces decididamente la política económica anunciada por los representantes del Ejecutivo.Para el economista norteamericano, la flexibilización del mercado de trabajo y la reducción de los costes salariales son dos condiciones necesarias para la recuperación de la economía español a. "Yo deseo", dijo Modigliani refiriéndose a González y Boyer, "que sus programas de flexibilización del mercado laboral y reducción de los salarios reales logren el apoyo del Parlamento y de las fuerzas sociales" Modigliani entendía que la situación de la economía española es muy similar a la de Italia (alta tasa de inflación, fuerte desempleo excesivo, coste de la mano de obra que desalienta la contratación e incide negativamente sobre la competitividad internacional, y ello reforzado por la ineficacia que aporta al sistema la inmovilidad laboral). La inmovilidad laboral es aún más grave en España que en Italia; a juicio del economista, porque mientras en este último país se deriva de la contratación, en España está refrendada por las leyes. Por el contrario, Italia tiene un problema adicional que es el déficit de inversiones, que es más grave que en España.

Más información

Tesis optimistas

Modigliani sostenía entonces unas tesis optimistas sobre la recuperación de la economía mundial ("confío que en seis meses empezará a nótarse", afirmó) y también manifestaba una gran confianza en las posibilídades de ambos países, España e Italia, para superar la crisis. "La receta económica que yo les daría es que se preparen y adopten políticas monetarias y fiscales que adelanten sus recuperaciones internas a la recuperación general de las exportaciones y del comercio mundial, que en breve va a producirse. Con ello se beneficiarían más de los efectos positivos que va a tener la. recuperación del comercio mundial sobre los distintos países".

El economista del MIT, que reconocía que se había vivido la mayor recesión económica desde la Segunda Guerra Mundial, era, en septiembre de 1983, optimista sobre la recuperación. "Ha sido un periodo largo", afirmó, pero creo en los ciclos y pienso que pronto se va a volver a una situación de normalidad. La política restrictiva de Estados Unidos para reducir la inflación, con altos tipos de interés y fuerte déficit, se ha acabado. Se está invirtiendo ya. En breve tiempo se dará una coyuntura favorable para que los países fuertemente endeudados en la actualidad puedan mejorar, mediante el descenso de los tipos de interés, y sumarse con su demanda al crecimiento del comercio y a la recuperación de la economía mundial".

La política norteamericana va a cambiar, a juicio de Modigliani, porque hay una gran preocupación por el déficit "y no creo que ningún candidato a la Casa Blanca pueda presentarse a las próximas elecciones con un enorme déficit en su programa". Con respecto al déficit de Estados Unidos, Módigliani rechazó las acusaciones a los gastos militares. como principales culpables del mismo.

Archivado En